Tenían que acabar entre los ocho mejores conjuntos para conseguir una plaza para los Juegos de Río. Cumplieron su objetivo con creces. La cordobesa Lourdes Mohedano y el resto de chicas del equipo español de gimnasia rítmica se colgaron ayer la medalla de bronce en la final del concurso completo de los Mundiales de Stuttgart (Alemania).

Un tercer puesto histórico para el conjunto español. La última vez que España --campeona del mundo en 1991 y olímpica en 1996-- subió al podio de la general en un Mundial fue hace diecisiete años, con la plata lograda en los Mundiales disputados en Sevilla en 1998.

El bronce de ayer en Stuttgart también supone un hito para el deporte cordobés, que ve clasificarse a otra de sus deportistas para los Juegos del año que viene en Brasil. Mohedano se suma a la tiradora de Baena Fátima Gálvez, clasificada desde el 2014, en que quedó subcampeona del mundo en tiro olímpico, y que el viernes se alzó con el oro mundial. Ya son dos las deportistas cordobesas que irán a Río 2016. Ambas, por cierto, estuvieron en Londres 2012. Las dos agrandan un brillante palmarés con sus éxitos de este fin de semana.

España logró el bronce en Stuttgart con 34.900 puntos. Rusia, con 35.266, se hizo con el oro. Bulgaria se colgó la plata con una puntuación de 35.583.

Pero no fue fácil para las españolas, que aventajaron en solo 0.118 puntos a Italia, cuarta. De nada le valió al conjunto transalpino su reclamación para mejorar la nota. La protesta sirvió para aumentar la tensión en la espera del resultado final.

Minutos de angustia para Lourdes Mohedano y sus compañeras del quinteto español, Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López y Alejandra Quereda, mientras el jurado decidía si les privaba de medalla.

Tras revisar en vídeo el ejercicio de cinco cintas de Italia, las jueces no solo no mejoraron los 17.116 puntos iniciales, sino que rebajaron la nota de las italianas, que debieron conformarse con una nota de 17.066.

OTRA OPORTUNIDAD DE PODIO

El conjunto español, que el pasado año logró la medalla de oro en la modalidad de 10 mazas, tendrá este domingo una nueva oportunidad de subir al podio en la finales de cinco cintas, en la que España partirá con la tercera mejor nota, y en la de dos aros y tres mazas, en la que arrancará con el quinto mejor registro.