El conjunto español de gimnasia rítmica consiguió la medalla de oro en la final de diez mazas en los Mundiales que se han celebrado en Izmir (Turquía). El conjunto español, que logró una puntuación de 17,433, revalidó de esta forma el título que consiguió en agosto del 2013 en Kiev. Sandra Aguilar, Artemi Gavezou, Elena López, la cordobesa Lourdes Mohedano y Alejandra Quereda fueron las segundas en salir al tapiz en la primera final de la jornada. Con un ejercicio complicado, bien ejecutado y sin fallos apreciables, consiguieron una puntuación de 17,433 que las llevó a la primera plaza. El podio lo completaron Israel, con 16,983 puntos, y Bielorrusia, bronce con 16,600. Bulgaria, Italia y Ucrania se quedaron sin podio debido a sus errores. Rusia ni estuvo en la final al fallar en el concurso general del sábado.

Los fallos continuos de los rivales directos de las españolas provocaron que el conjunto de la cordobesa Lourdes Mohedano ganara con casi medio punto de ventaja sobre su inmediato seguidor. El oro en la final de pelotas y cintas lo logró Rusia por delante de Bulgaria y Bielorrusia.

España venía de obtener la undécima plaza en el concurso general del sábado al firmar la segunda mejor nota en mazas y la 16 en pelotas y cintas. El conjunto español, que en Kiev 2013 fue oro en mazas y bronce en pelotas y cintas, venía también de sumar un bronce en mazas en el Europeo del pasado mes de junio. En la final de ayer supieron las gimnastas españolas sobreponerse a la mala jornada del sábado para hacer un ejercicio tan bueno que les valió su segundo título mundial seguido en mazas.

La cordobesa Lourdes Mohedano, que se formó en el club Liceo, sigue así acumulando un extraordinario palmarés. Tras debutar en el 2008 con la selección júnior y en el 2010 con la sénior, en el 2012 obtuvo el cuarto lugar en los Juegos de Londres con apenas 17 años. La benjamina en Londres de todo el equipo nacional ha ido amasando medallas con el paso de los años pese a su corta edad. El próximo año buscará una plaza en los Juegos de Río en los Mundiales que tendrán lugar en Stuttgart.