La Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía ha concedido los galardones a los mejores del año en el deporte andaluz a lo largo del 2016. Dichos premios serán entregados en la gala que será llevada a cabo el próximo 13 de febrero en Torremolinos.

Como Andaluz de Oro han sido premiados los paralímpicos que consiguieron medalla en los Juegos de Río, es decir, el sevillano Álvaro Valera y el granadino José Manuel Ruiz (tenis de mesa), los hermanos gaditanos Alejandro y Pablo Zarzuela y el malagueño Jesús Romero (baloncesto en silla de ruedas), Jairo Ruiz (Almería, paratriatlón) y Alfonso Cabello (Córdoba, ciclismo en pista).

Como Andaluza de Oro ha sido escogida la cordobesa Lourdes Mohedano, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río en gimnasia rítmica.

El premio Equipo Líder será para el Sevilla FC -campeón de la Liga Europea- en el apartado masculino y para el Conquero (Huelva) de baloncesto en el femenino, en este caso como ganador de la Copa de la Reina de baloncesto.

El de Campeón Histórico ha sido para el malagueño Alfonso Queipo de Llano, toda una leyenda en el mundo del baloncesto.

El premio Valores Humanos corresponderá a la árbitro internacional de rugby granadina afincada en Málaga Alhambra Nievas.

El galardón Esfuerzo Deportivo se ha concedido a Marcelo Rosado y el correspondiente a la Promoción Deportiva a la firma cervecera Heineken Cruzcampo.

El guardameta internacional del Sevilla FC Sergio Rico ha sido designado como Futbolista del Año, mientras que para el de Mejor Entrenador se ha designado a Piero Molducci, técnico del Unicaja Almería de voleibol.

Las Gestas Deportivas del 2016 han ido a parar, en balonmano playa, a los conjuntos malagueños Ciudad de Málaga y Clínicas Rincón, campeones de Europa masculino y femenino respectivamente, y a las andaluzas componentes de la selección nacional femenina campeona del mundo de esta misma modalidad; también para el equipo de fútbol sala para sordos Sordos de Huelva, vencedor de la Copa de Europa; y al Recreativo IES La Orden (Huelva), campeón de liga de bádminton y bronce en el Europeo de clubs. Otras gestas deportivas son para el sevillano Josué Brachi, oro y plata en el Europeo de halterofilia; el almeriense Víctor Fernández, oro en el Mundial de windsurf en su modalidad de olas; el onubense Emilio Martín, plata en el Mundial de duatlón; el malagueño Damián Quintero, plata y bronce en el Mundial y oro y plata en el Europeo de kárate, en ambos casos en su modalidad de katas; y el malagueño Rubén Ruzafa, oro en el Mundial de triatlón cross y plata en el Mundial XTerra igualmente de triatlón cross.