NACIMIENTO CORDOBA, 17 DE JUNIO DE 1995. TAMBIEN ESTA VINCULADA A PEÑARROYA.

PALMARES INTERNACIONAL JUNIOR Y ABSOLUTA. DUODECIMA EN EL CONCURSO GENERAL Y SEXTA EN PELOTA EN EL MUNDIAL (2011). CAMPEONA DEL PREOLIMPICO (2012) CON EL CONJUNTO DE LA SELECCION.

La gimnasta cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora ya ha comenzado a disfrutar de su clasificación para los Juegos Olímpicos con el conjunto de la selección nacional. Campeona en el Preolímpico de Londres, tanto en el concurso general como en la final, tendrá dos días de descanso en Córdoba antes de volver a los entrenamientos en Madrid.

--¿Cómo se ha sentido estos días ante tanta felicitación?

--Imagínese. No para de darme todo el mundo la enhorabuena. Estoy viviendo un sueño en estos momentos. Ahora hemos visto todas la recompensa al sacrificio de tanto tiempo. Hay que entrenar siete horas al día seis días a a la semana y algunas veces, aunque rara vez ocurre, hasta los domingos. Todo eso tenemos que compaginarlo con los estudios, por lo que se hace duro el día a día.

--¿Cómo vivisteis la clasificación y el triunfo en la final con el colofón de escuchar el himno nacional?

--Tuvimos una alegría muy grande el día que nos clasificamos para los Juegos Olímpicos. El día de la final salimos pensando que no nos jugábabamos nada y que la medalla ya la teníamos asegurada del día anterior. Por eso salimos tranquilas al tapiz y nos salieron tan bien los ejercicios. En el podio vivimos una emoción que no se puede explicar al escuchar el himno de tu país ante tanta gente. Vivimos algo muy grande.

--¿Cuál será ahora el objetivo para la cita de Londres?

--La idea ahora es ir a por la medalla. Vamos a cambiar algunas cosas en los ejercicios para aspirar a subir al podio. Queremos darle más dificultad a todo para competir con las mejores. Lo probaremos todo en el Europeo que se celebrará en mayo.

--¿Ha pensado algo de cara al futuro tras debutar en los Juegos Olímpicos?

--Mi deseo es continuar con mi carrera en la selección hasta que me canse de todo.

--Recuérdenos el día del año 2008 en el que se enteró que le ofrecían entrar en la selección júnior permanente tras pasar varias pruebas en Marbella. ¿Se lo pensó mucho?

--Tuve muy claro que tenía que aceptar la oferta e irme a Madrid a pesar de que tenía que dejar atrás a mis amigas y mis padres. Era una oportunidad única y no podía dejarla pasar.

--¿Es tan sacrificada la vida de una gimnasta?

--Somos de los deportistas que más entrenamos. Cuesta compaginar la carrera deportiva con los estudios. Para empezar tenemos que ir a las competiciones y en los días normales no podemos empezar a estudiar antes de las diez de la noche. Hay días que estás tan cansada que no hay fuerzas para coger un libro.

--¿Qué le diría a las niñas de su club de siempre, el Liceo Córdoba, que ahora le ven como un ejemplo a seguir?

--Pues que tienen que seguir entrenando muy duro y con ilusión para que estén conmigo en la selección nacional muy pronto. Las quiero conmigo.