El español Jorge Lorenzo ha conseguido su segunda mejor clasificación con Ducati al ser el más rápido en la segunda clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP que el domingo, se disputa en el circuito de Silverstone y en la que el fabricante italiano hizo doblete al colocar segundo al italiano Andrea Dovizioso.

El líder del mundial Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se tuvo que conformar con la quinta plaza, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) tuvo un clamoroso fallo de estrategia y regresó a pista tras cambiar neumático sin tiempo material para poder hacer una vuelta rápida.

Los pilotos tenían por delante todavía unos cuartos entrenamientos libres en los que terminar de poner a punto sus motos para la clasificación oficial y cuando todos se encontraban en ellos, con mención especial a Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) como el más rápido y con un ritmo muy alto, la lluvia trastocó los planes de todos.

Aunque apuraron al máximo con los neumáticos de seco, la realidad abocó a todos los pilotos a regresar a sus talleres para cambiar los neumáticos para condiciones de lluvia y así completar escasamente cinco minutos en mojado.

Las condiciones de la pista resultaron caóticas, hasta tal punto que una multitudinaria caída en una zona del trazado, la curva siete, en la que se encharcó el asfalto, obligó a mostrar bandera roja ante la peligrosidad de la situación y posteriormente cancelar el resto del cuarto entrenamiento libre.

En ese percance se vio como Alex Rins (Suzuki GSX RR), el primer afectado, quien se tuvo que lanzar de la moto a unos 160 km/h. al no tener tiempo para frenarla antes de que se estrellase contra las defensas de aire del trazado, y comenzar a avisar al resto de pilotos de la peligrosidad de la situación.

Tras Rins y en ese mismo punto se fueron por los suelos o se salieron los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18), los italianos Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y Franco Morbidelli (Honda RC 213 V) y el también español Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP17), que fue el más afectado en el accidente y tuvo que ser atendido en la misma pista por el equipo médico de intervención inmediata tras impactar contra su cuerpo la moto de Morbidelli.

Con un retraso considerable respecto al horario previsto inicialmente comenzó la primera clasificación, en la que el británico Bradley Smith (KTM RC 16) y el español Alex Rins (Suzuki GSX RR) lograron el pase a la segunda clasificación, desbancando a Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que a la postre se tuvo que conformar con un más que discreto sexto puesto.

Nuevo golpe de efecto antes del comienzo de la segunda clasificación que tuvo que ser retrasada al no llegar un segundo helicóptero -el primero se encargó de trasladar a Tito Rabat a un centro médico- y estipularlo así el reglamento de seguridad de la competición (siempre debe haber un helicóptero dispuesto para la asistencia).

Con muchas prisas y todavía más retraso, saltaron a la pista todos los pilotos que debían disputar la segunda clasificación y todos con neumáticos de agua y en esas condiciones el primer beneficiado fue el británico Bradley Smith, por su condición de local y también por el hecho de que al disputar la primera clasificación ya "conocía" el estado del asfalto en estas condiciones.

Tras Smith se colocó a 47 milésimas de segundo Marc Márquez, pero el entrenamiento no había hecho más que comenzar y el ritmo tenía que mejorar sensiblemente con el paso de las vueltas.

Una vuelta más tarde fue el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP17), un auténtico especialista en agua, el que se situó líder, seguido por el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18) primero y por el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) poco después.

Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18) asumió el rol de líder una vuelta más tarde con 2:12.001 y, por detrás, Marc Márquez recuperó la segunda plaza y se quedó a 8 milésimas de segundo del que será su compañero de equipo la próxima temporada, pero lanzado en su vuelta rápida el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se puso primero.

No le duró demasiado el liderato a Crutchlow pues por detrás llegó el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) para arrebatarle la primera plaza, mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) cometió un garrafal error y entró en su taller a cambiar de neumático sin tiempo material para conseguir hacer una nueva vuelta rápida que le permitiese mejorar el duodécimo lugar -último de la segunda clasificación-, que acabó ocupando.

Quienes sí tuvieron tiempo fueron los pilotos oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, que en su regreso a la pista hicieron primero una vuelta de lanzamiento y en la siguiente pararon el cronómetro en 2:10.314 el italiano y en 2:10.155 el español, que les entregó en bandeja las dos primeras posiciones y la segunda mejor clasificación de entrenamientos de Lorenzo con la Ducati Desmosedici.

Zarco fue el tercero en discordia de la primera línea de la formación de salida, con una segunda línea en la que acabaron Crutchlow, Márquez y Petrucci, con Andrea Iannone, Bradley Smith y Jack Miller en la tercera y una cuarta formada por Alex Rins y los pilotos oficiales de Yamaha, Maverick Viñales y Valentino Rossi.