Casi tantas veces como ha tenido que decir estos días que no ha habido pacto alguno con Iker Casillas, que la decisión de dejarle fuera de su primera convocatoria como seleccionador de la absoluta ha sido exclusivamente suya, ha repetido Julen Lopeteguique los jugadores con los que cuenta van a marcar el estilo, que el equipo tiene que crecer con el balón pero que “no hay cosas absolutas ni estilos innegociables”.

El fútbol está en evolución y hay que evolucionar con él, entiende el técnico vasco, y por ello hay que estar preparado para explotar otras alternativas, trabajar para mejorar en todas las facetas y tener capacidad de reacción ante situaciones diversas, “que es lo que hacen todos los entrenadores, sin que eso signifique cambiar o rechazar nuestro estilo”.

Capacidad de reacción, dinamismo y eficacia anotadora es lo que le faltó a la selección española tanto en el Mundial de Brasil 2014 como en la reciente Eurocopa de Francia y fragilidad lo que le sobró en ambas citas. Ahora, con once novedades respecto a los que estuvieron en Francia, Lopetegui emprende un camino nada sencillo para buscar la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 en un grupo en el que coincide con Italia, verdugo del equipo español en la Eurocopa, y con Liechtenstein, Albania, Mecedonia e Israel, pero con solo una plaza directa en juego.

PIEDRA DE TOQUE

La competición oficial comienza el lunes en León contra Liechtenstein, pero la nueva etapa se abre este jueves con un amistoso en Bruselas ante Bélgica (20.15 horas, Tele 5) -el partido que no pudo jugarse el 17 de noviembre pasado por amenazas terroristas--, un rival que tampoco hizo honor a su cartel de líder de la clasificación mundial de la FIFA al caer en cuartos ante Gales en Francia, pero que en principio se trata de una buena piedra de toque para intuir por dónde pueden ir los tiros.

“Queremos ser capaces de manejar los partidos como mejor nos convenga. Tenemos grandes jugadores… Tenemos que ser capaces de manejar los partidos según vengan. Estamos cómodos con el balón, pero eso no quiere decir que no presionemos, que no seamos ordenados, que no estemos atentos a las segundas jugadas…”, ha vuelto a insistir Lopetegui en la rueda de prensa previa al entrenamiento en el estadio Rey Balduino. Minutos antes, Sergio Busquets había apuntado que su función en el equipo va a ser similar a la que desarrollaba con Vicente del Bosque porque son “casi los mismos compañeros y la filosofía labor de Julen y Vicente es prácticamente la misma”.

Y es que, efectivamente, hay muchas novedades, pero la columna vertebral, aunque falta el lesionado Iniesta, es la misma. Pero al margen del estilo y la filosofía hay otros factores, sobre todo emocionales, que hay que potenciar y eso ha insistido también el mediocentro del Barcelona.

“Al final es tener las ganas y la emoción de querer ser protagonistas, saber qué hacer en cada momento del partido… Queremos ser protagonistas con el balón, pero hay muchos aspectos en los que tenemos que estar atentos. Tengo la suerte de tener grandes compañeros y con una filosofía que es la misma, cambiando un poco de cada entrenador que es diferente, esperamos que todo vaya mejor y salgan las cosas bien. Tenemos ganas de recuperar nuestro sitio”, ha señalado el azulgrana, escocido por haberse tenido que ir a casa “ante s de los deseado en los últimos torneos”.

DOMINIO DE LOS PARTIDOS

También lo está Sergio Ramos, que ha comparecido asimismo ante los periodistas para señalar, entre otras cosas, que la selección española tiene que “intentar recuperar el dominio de los partidos”, con lo que en cierta forma ha venido a reconocer que en los últimos tiempos España ha perdido energía, capacidad de intimidación y fortaleza, algo evidente.

Algo parecido le pasa a Bélgica, frustrada aspirante a asaltar los grandes títulos en los últimos años, que tampoco puede tomarse este amistoso a título de inventario.

También se abre una nueva etapa para ella y lo hace con el técnico español Roberto Martínez al mando, asistido desde hace cinco días por Thierry Henry como segundo entrenador. En su primera lista no están Kompany, Denayer y Fellaini, y han entrado como novedades el portero Sels, el centrocampista Defour y los delanteros Mirallas y Torgan Hazard, el hermano de Eden, para arropar a los Coutois, De Bruyne, Witsel, Eden Hazard, Carrasco, Dembelé, Nainggolan, Mertens y compañía.

“Un partido precioso en un gran escenario. Son una selección de un nivel grandísimo y eso nos ilusiona más. Es un equipo magnificó”. Tiene muchos buenos jugadores, pero nosotros también”, afirma un ilusionado Lopetegui.