Por primera vez en mucho tiempo, la selección de baloncesto de Brasil ha logrado comprometer a todas sus estrellas NBA para una gran cita internacional, lo que no deja de ser chocante después de entrar en el Mundial gracias a una invitación de última hora de la FIBA.

La ausencia de sus figuras fue lo que le condenó el pasado verano en el torneo FIBA Américas, donde quedó en octavo lugar y se quedó sin plaza para España. Con la invitación en el bolsillo, sin embargo, y con la presencia de Splitter (Spurs), Varejao (Cavaliers), Nené Hilario (Wizards) y Barbosa (recién traspasado a Golden State desde los Suns), Brasil, que se mueve al compás de Marcelinho Huertas, base del Barça, se encuentra en Granada como uno de los favoritos al podio.

TODAS LAS FIGURAS "No tenemos que ponernos un techo. El equipo está capacitado para llegar donde quiera. Donde llegue su ambición. Tenemos que ir partido a partido, pero pensando alto", asegura Huertas, feliz por compartir el torneo con todas las figuras de su país.

"La gente tenía ganas, visto lo que pasó en los últimos Juegos, de que este podía ser el año en el que pudiéramos pelear por el podio. Por eso creo que estamos todos aquí. Creemos en el trabajo que estamos haciendo y contamos con una plantilla de bastante calidad", subraya.

"Lo de la invitación es una anécdota porque tuvimos muchas lesiones para el torneo de las Américas. Sabemos de nuestra calidad", aclara Tiago Splitter, campeón este verano de la NBA con los Spurs.

"En los últimos Juegos Olímpicos, con el equipo al completo, fuimos quintos y aquí tenemos la motivación de conseguir una medalla. Pelear por las semifinales es nuestro objetivo", añade sobre el asunto el exjugador del Baskonia.

AL NIVEL DE ESPAÑA Buena parte de las aspiraciones de la selección de Brasil pasan por la dirección de Huertas --"es uno de los mejores bases de Europa", afirma Splitter-- y, sobre todo, por la fuerza de su juego interior, uno de los más completos del torneo. "En cierta forma se puede comparar al juego interior de España", cuenta Huertas. "Quizá son más interiores que los de España, pero son muy fuertes dentro de la pintura y sólidos en el rebote. Te dan una intimidación brutal. Son dominantes y eso tenemos que aprovecharlo. Cuando tenemos a dos de los tres en el campo, podemos batirnos con los Gasol o el propio Ibaka", añade el base azulgrana.

"La verdad es que España tiene un juego interior de All Star", cuenta Splitter, para enjuiciar el duelo que se vivirá este lunes en las dos zonas, en el primer test realmente exigente que vivirá la selección española. "Vamos a tener que trabajar mucho contra ellos. ¿El más peligroso? Para mí es Ibaka. No se habla mucho de él, pero es la clave", afirma el jugador.