El seleccionador español, Vicente del Bosque, inició ayer la renovación con ocho cambios respecto al Mundial 2014 y la inclusión de Kiko Casilla, Dani Carvajal, Mikel San José, Marc Bartra, Ander Iturraspe, Raúl García, Isco Alarcón y Paco Alcácer para los próximos partidos frente a Francia, el día 4 de septiembre, y Macedonia, el 8 del mismo mes.

Son las ocho novedades respecto a los 23 hombres elegidos para el torneo internacional del pasado verano, en el que España quedó eliminada en la primera fase, en una lista en la que no figuran Pepe Reina, Gerard Piqué, Juan Mata, Fernando Torres, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Javi Martínez y David Villa por diferentes motivos.

Piqué, por molestias en la cadera, y Javi Martínez, por una rotura del ligamento cruzado, son baja por lesión; Juan Mata, Fernando Torres y Pepe Reina, por decisión técnica; y Xavi, Xabi Alonso y David Villa porque ya han anunciado su retirada de La Roja , después de su participación en el Mundial de Brasil 2014.

"Habéis visto que hay ocho jugadores que no vienen respecto al pasado Mundial. Uno de ellos es Piqué. Tenemos un contacto muy fluido con él, hace poco personalmente y a través del teléfono hemos estado hablando y no se encuentra del todo recuperado. No digo que no pueda jugar incluso con su club, pero arrastra unas molestias de la lesión que tuvo en la cadera", explicó Del Bosque. "Lo más importante es que quiere seguir viniendo a la selección y es un chico muy comprometido con nosotros, pero hemos pensado que en este caso no debe de venir por estos problemas de cadera", continuó el seleccionador español, que mantiene una base de quince jugadores que sí compitieron en el pasado Mundial de Brasil.

Ese es el caso de los porteros Iker Casillas y David de Gea; los defensas Juanfran Torres, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Jordi Alba y César Azpilicueta; los centrocampistas Sergio Busquets, David Silva, Koke Resurrección, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y Andrés Iniesta; y los delanteros Pedro Rodríguez y Diego Costa.

El atacante hispano-brasileño del Chelsea está listo para la convocatoria, a pesar del golpe sufrido en el entrenamiento de este jueves con su equipo. "Hemos estado en permanente contacto con él y con los médicos del club. Nos dicen que no es nada, que es un simple golpe y así lo consideramos", repasó el entrenador salmantino.

Entre las novedades está Raúl García, centrocampista del Atlético de Madrid. "Cuando le metemos es porque creemos en él. Es un chico distinto a todo lo que tenemos dentro del equipo", declaró Del Bosque, quien también se refirió a Mikel San José, defensa del Athletic Club.

"Estamos hablando de un puesto de central que en España andamos con un poco de déficit. Hemos tenido una pareja de centrales fantástica, con Piqué y Ramos, y siempre por detrás con el apoyo de Raúl Albiol, que nunca ha fallado. Y luego tenemos una serie de jóvenes que vienen por detrás, como Bartra, Nacho, Iñigo Martínez, Gálvez... Y hemos decidido traer a estos porque creemos en ellos".