13 de mayo. Jornada 38. Ultimo partido de la Liga en Primera. Horas de nervios y tensión. De angustias. De proyectos inacabados y metas cumplidas. De sueños europeos y de descensos traumáticos. Horas de supuestos maletines y rumores malintencionados. De partidos de infarto. De agresiones injustificables. De destituciones paradas. En fin, de cuatro partidos de infarto. De 90 minutos a vida o muerte. La salvación o el infierno. Granada, Villarreal, Rayo, Zaragoza y Sporting se juegan la vida en la jornada 38. Es el último cartucho.

"Nosotros vamos a ir a ganar al Zaragoza. Se están jugando muchos intereses y nos estamos viendo un poco afectados y no pintamos nada en todo esto. Yo no voy a salir a perder... El Getafe no se va a meter en ningún lío ni va a hacer nada que perjudique a terceros", manifestó ayer Casquero, el capitán del Getafe. Y nadie más. El club ha impuesto la ley del silencio durante 48 horas. El equipo de Luis García podría enfrentarse al Zaragoza, un equipo que está en boca de todos en la patronal por su victorias en la recta final del torneo, con siete bajas seguras que podrían aumentar a diez si no se recuperan Masilela, Castro y Míchel. Un mal día para tantas bajas cuando se enfrenta a un rival que debe ganar si quiere seguir en la élite.

El Granada, con 42 puntos, se jugará la permanencia en Vallecas en otro partido a vida o muerte con un montón de bajas. Dani Benítez, el agresor de Clos Gómez en el partido del pasado sábado, pidió ayer de nuevo perdón por su acción. "Es una cagada, no puedo poner ninguna excusa, cuando lanzo la botella me voy para el vestuario porque sé lo que se me viene encima", dijo el jugador. A Benítez le pueden caer hoy 12 partidos de sanción o seis meses, según el artículo que aplique Competición.

Pero el Rayo tampoco anda fino. Tras la última goleada en Sevilla, su técnico, José Ramon Sandoval, estuvo unas horas destituido. Ayer, Míchel, el capitán rayista, acompañado por toda la plantilla, desmintió que se hubieran amotinado contra el míster tras la goleada andaluza. "Sí, han existido discrepancias, como en cualquier vestuario, pero no se ha producido ningún motín", dijo el capitán.

El Villarreal de Lotina, con 41 puntos, tampoco está tranquilo, aunque un empate ante el Atlético en El Madrigal le daría la permanencia. Por arriba, la tensión es mucho menor, aunque el Valencia ha cambiado de técnico. Unai Emery se va tras lograr la tercera plaza y llega Mauricio Pellegrino dos años.