Lewis Hamilton, el hombre con más ‘poles’ de la historia de la F-1, destrozó el récord del Circuito de Cataluña, en Montmeló, para dejarlo en 1.16.1, tres segundos más rápido que el del año pasado, en números que se marcaban en el trazado antiguo, antes de colocar la chicane. Es la hora de verdad para los monplazas, el momento en el que la clasificación de Montmeló elige al coche más rápido de la temporada, y ese es el Mercedes del inglés que se anotó la ‘pole’ nº 74 de su vida.

Junto a Hamilton (Mercedes) arrancará su compañero Bottas (Mercedes); la segunda línea será para los dos Ferrari de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen; la tercera para los dos Red Bull de Max Verstappel y Daniel Ricciardo; la cuarta para Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) y Fernando Alonso (McLaren-Renault) y la quinta para Carlos Sainz (Renault) y Romain Grosjean (Haas-Ferrari).

Otra cosa es la lucha en la carrera, las estrategias, el aprovechamiento de los neumáticos que durante todo fin de semana están trayendo de cabeza a pilotos y equipos. Según Pirelli, el neumático superblando es «cuatro décimas más rápido que el blando», pero Ferrari logró mejor tiempo en la Q-3 con el blando que con el superblando. Los Mercedes coparon la primera línea, Ferrari, la segunda, y Red Bull la tercera, todo muy clarito.

Por detrás, la lucha en la clase media resultó tan apretada como acostumbra, pero con una gran actuación de los españoles. Fernando Alonso finalizó octavo, justo por delante del madrileño Carlos Sainz.

Una de las bazas a jugar en la carrera de hoy es la estrategia a una parada que solo es posible colocando el neumático medio y blando. A ella se agarró Sainz para pasar a la Q-3 (es por reglamento el neumático obligado para iniciar la carrera arriesgando con el neumático blando), y lo mismo intentó Alonso, pero cuando estaba a punto de mejorar con el blando el tiempo que había logrado con el superblando, un accidente de Romain Grosjean le arruinó la vuelta que estaba dando.

Ahora será mucho más difícil para el bicampeón la estrategia a una parada, pero ha metido al McLaren por primera vez en Q-3 esta temporada. Su compañero Stoffel Vandoorme no pudo meterse entre los diez mejores con ningún neumático, como tampoco lo hizo Nico Hulkenberg, aunque el compañero de Sainz solo disfrutó de un intento en la Q-1 tras sufrir algunos problemas con la bomba de la gasolina.

«El equipo hizo un gran trabajo en una noche para recuperar todo lo que perdíamos ayer», confesó Carlos Sainz (Renault). «McLaren ha dado un paso adelante, los Haas van fuertes aquí, y nosotros estamos donde nos merecemos. Personalmente estoy contento».

Alonso, por su parte, también expresó su felicidad, pues Barcelona es algo muy especial para el bicampeón asturiano. «Ha sido una buena crono. Hemos dado un paso adelante al acabar octavos. Ahora necesitamos otro paso adelante para acercarnos a los de arriba. A ver si llueve».