La lesión de rodilla es la más habitual en los jugadores del fútbol base y profesional, según los expertos que han participado hoy como ponentes en las Jornadas Médicas sobre Medicina en un Equipo de Fútbol, que se han celebrado en Badajoz.

El jefe de los servicios médicos de la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe) Extremadura, Alfredo Vagace, ha dicho a Efe que el 38 por ciento de las lesionados que han llegado a esta entidad (jugadores de fútbol base) durante el primer trimestre de este año eran por esguince del ligamento lateral interno de la rodilla.

Por su parte, el médico especialista en traumatología deportiva Alejandro García Hermosa ha indicado que las lesiones de rodilla también son las más habituales en el fútbol profesional.

Según ha explicado a Efe García Hermosa, el fútbol es un deporte de contacto con mucho pivotaje, lo que incide en las rodillas, en un grado que depende de las diferentes condiciones mecánicas de cada deportista.

Dentro de los esguinces de rodilla, la lesión más grave es la rotura del ligamento cruzado anterior, que lleva a un periodo de convalecencia de en torno a un año, y con unas tasas de reincorporación todavía "mejorables", ha indicado.

Según Vagace, a las lesiones de rodilla le siguen las musculares y los esguinces de tobillo, mientras que la incidencia de las fracturas se reduce cada vez más debido a la mayor prevención y presencia de profesionales.

En este sentido, ha incidido en que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y sus delegaciones territoriales hacen un "gran esfuerzo" por disponer de fisioterapeutas en sus campos para minimizar las lesiones y evitar complicaciones o dolencias cronificadas.

Según Vagace, se estudia cuáles son las lesiones más habituales con el fin de evitarlas a través de la preparación física, de la fisioterapia y de las medidas adecuadas.

A su juicio, hay que estar atento al más mínimo detalle, pues no es igual prevenir una lesión cuando se juega en un terreno encharcado que en otro seco, por ejemplo.

La labor es diaria, ha indicado Vagace, para que la prevención y la preparación, así como el control de la lesión una vez que se produce, permitan minimizar los riesgos en un deporte tan exigente como el fútbol.