Perdió Argentina y Leo Messi no aguantó más. la estrella argentina anunció que renunciaba a la selección tras otro varapalo. «Se terminó para mí la selección. Son cuatro finales las que me toca perder. No es para mí». Messi fue lacónico y contundente y dejó azorados a los argentinos al declarar, después de perder la final de la Copa América ante Chile que deja la selección.

«Ya lo intenté mucho, pero es así. No se dio y, lamentablemente, me voy sin poder conseguirlo», dijo tras perder por penaltis su tercera final consecutiva. «Me duele no ser campeón con Argentina». El dolor lo delataba al dejar el estadio. «La verdad que es una lástima, pero tiene que ser así. Es difícil, es un momento duro para analizar».

Aunque jugó un buen partido, la estrella argentina se hizo responsable de la frustración y la necesidad emocional, tal vez sujeta a revisión, de dar un paso al lado. «Esto es lo que siento ahora. Lo que siento es una tristeza muy grande, y encima fallé el penalti. Yo fallé el primero, que era importantísimo para agarrar una diferencia y me tocó fallar a mí».

El futbolista dejó entrever un enfado mayor al del partido. «Esto es por el bien de todos, por mí y por todos. Hay mucha gente que desea eso, que obviamente no se conforma y nosotros tampoco nos conformamos con llegar a la final y no ganarla. Nos tocó perder otra vez en los penaltis, otra vez en un partido muy igualado», se lamentó el jugador, hundido sobre el césped, en el banquillo, en el vestuario.

«MESSI NO TE VAYAS» / Una profunda corriente del sinsentido atraviesa por estas horas la Argentina. El mejor jugador del mundo ha renunciado a la selección después de perder su cuarta final, tres de ellas consecutivas, las dos últimas por penaltis ante un Chile contra el que peleó en soledad (y casi lo vence). La mayoría acompaña a su ídolo. «Messi no te vayas», se ha convertido en clamor en las redes sociales.

Pero, al mismo tiempo, las voces de los «indignados» con el capitán, que son minoritarias, suenan más fuerte. El periodista Martín Liberman en Fox Sports, dijo que Messi es «estéril en las finales» y que «uno espera» del astro del Barca «ese plus que no tiene en la selección». La expectativa incumplida deviene agravio. «Para ganar finales hay que tener algo diferente. ¿Ustedes quieren que hagan goles a Irán, a Bolivia, a Panamá, o en las finales?».

Diego Latorre fue estrella del Boca Juniors, brilló en Tenerife y ganó la Copa América de 1993. Hoy es uno de los comentaristas deportivos más sensatos. Gambetita dijo durante un programa en el canal 13 que en Argentina «tenemos un aire de superioridad, no sé por qué, miramos las cosas muy desde arriba, jugamos contra Chile y lo vemos como un vecino y no un muy buen equipo». A la presentadora no se le ocurrió mejor idea que preguntarle si Leo no debía ir al psicólogo. El exjugador le contestó que la sociedad es la que está en un «estado de locura» y «no se puede despegar el equipo de lo que pasa». O sea, problemas para trabajar en conjunto, una federación desquiciada, «muchos egos, corrupción, un equipo refleja lo que somos». Además, una parte de Argentina no ha sabido cuidar a su máximo tesoro deportivo. Tras él, no hay nadie.