Plantilla corta y cantera. Fue el binomio con el que este Córdoba, el que tiene por objetivo volver a Primera División, se presentó el pasado verano. Más que corta, la plantilla acabó siendo descompensada, con un sobrante número de delanteros (Arturo suma hasta nueve partidos sin convocar) y la defensa más corta de la categoría.

Y en esas llegó Abel Moreno, un lateral izquierdo del que se decía que tenía mucha progresión pero que, sin embargo, jugaba en el Sevilla C. Pese al nombre del club hispalense, es bastante más sencillo llegar al primer equipo en Córdoba que partiendo de la Ramón Cisneros. Tras 14 años defendiendo la blanquirroja de Nervión, la entidad blanquiverde fichó al de Almensilla (no vino, como otros tantos, libre), aunque solo con un año de contrato.

Mientras terminaba de formarse el plantel, Abel, que hizo la pretemporada con el Sevilla Atlético y con el Córdoba en Campoamor, entró en las dos primeras convocatorias de Liga, incluso por delante de Fran Serrano. Ambos tuvieron su oportunidad en el partido de Copa ante el Lugo, un encuentro en el que a los jugadores del B se le vieron aptitudes en un encuentro malo en líneas generales para los cordobesistas.

Abel Moreno es un lateral con recorrido, con el correspondiente riesgo de pérdida de posición. Algo más ofensivo que defensivo ya que ha sido reconvertido. De hecho, ha terminado jugando varios encuentros como interior. No va mal colgando balones y tiene un potente disparo. Ahora bien, sangre caliente y muy joven (del 95). Sumó dos expulsiones en 13 jornadas, lo que le ha costado el puesto.

Lo cierto es que para el técnico del filial, Luis Carrión, tampoco ha de ser fácil contar con Abel y Fran Serrano. Los dos jugadores, más allá del plus de calidad que añaden al equipo, se pierden casi todos los entrenos de la semana con el segundo equipo, ya que son asiduos a los entrenamientos de Oltra. De ahí que el valenciano dijese en la previa del encuentro ante el Oviedo "no sé si se considera del filial o del primer equipo, pero Abel entrena todos los días con nosotros".

Acostumbrado a jugar en campos de Tercera, sin público, más allá de sus padres y hermana que siempre están, se ve ante la posibilidad de debutar en un estadio abarrotado para un encuentro con el cartel de partidazo de la jornada: el ascenso directo está en juego.

"Muy contento de entrar de nuevo en convocatoria con el primer equipo, ayudar al equipo en todo lo posible y seguir sumando puntos", escribía ayer el almensillero.

Abel Moreno no es exactamente un proyecto de cantera del Córdoba, pero sí puede ser una inversión a corto-medio plazo, aunque su papel en el club dependerá, en buena medida, de la actuación de esta tarde.