El expresidente del Barça Joan Laporta ha emplazado a los socios compromisarios que este fin de semana acudirán a la asamblea anual del club a que voten en contra del punto 7 del orden del día, en el que la junta directiva se someterá a una cuestión de confianza.

La junta directiva y el actual presidente, Josep Maria Bartomeu, aprobaron en una reunión asumir el acuerdo de conformidad con la Fiscalía, en el 'caso Neymar', y acordar el pago de una multa de 5,5 millones de euros, que el Barça asumiese dos delitos fiscales, lo que llevó a que tanto el mandatario azulgrana, como el anterior, Sandro Rosell, quedasen exonerados de cualquier culpa.

UNA "MANIOBRA PERVERSA"

Bartomeu decidió someterse a la asamblea de compromisarios para que los socios ratificasen su gestión. Ante este hecho, que Laporta considera como una "maniobra", el expresidente considera que la actual junta pretende encubrir en la votación que el club asuma, a través de la asamblea, la culpa del 'caso Neymar' y que admita delitos fiscales.

"Considera que los socios del Barcelona debemos tener claro que si el 29 de octubre la Asamblea aprueba la gestión de la junta, según el punto 7 ("ratificar, en su caso, la gestión de la junta directiva"), estaremos aprobando el pacto que nos condena por doble delito fiscal", ha señalado Laporta en un escrito. Joan Laporta es compromisario, por derecho propio al haber sido presidente, pero no se espera su presencia el sábado en el Palau Blaugrana.

EL PAGO DE 5,5 MILLONES

"Con este escrito quiero denunciar la acción manipuladora de la actual junta, que pretende disfrazar en una moción de confianza la obtención de una aval del máximo órgano de representación del club para ratificar el pacto condenatorio del Barça. Y es por esto que pongo en conocimiento de los compromisarios para que eviten que el Barça sea condenado por una maniobra perversa y cobarde de la junta", añade en la nota el expresidente azulgrana.

El pasado 11 de julio la junta barcelonista firmó un pacto de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el cual el Barcelona asumía la comisión de dos delitos fiscales en el fichaje de Neymar. En este acuerdo, el Barça asumía un pago de 5,5 millones de euros y la exoneración de cualquier cargo de Bartomeu y Rosell.

MOCIÓN DE CONFIANZA

Ante estos hechos, Batomeu ha cedido someterse a una cuestión de confianza este sábado ante los compromisarios, un hecho por el que también pasó Laporta en el 2008, después de superar una moción de censura, a pesar de que esta tuvo el respaldo del 53% de los socios que la votaron (23.870).

Poco después de aquella moción, previa a una de las mejores temporadas que ha firmado hasta ahora el Barça, con Josep Guardiola debutando en el banquillo (el primer triplete), Laporta se sometió a la asamblea, donde obtuvo el respaldo de 526 socios, para mantenerse en el cargo la finalización de su mandato, el 30 de junio del 2010. Le votaron en contra 376 socios, mientras que 40 compromisarios lo hizo en blanco.