Éder, el héroe de la primera Eurocopa de Portugal, lanzará en Lisboa este domingo el libro "Vai correr tudo bem" ("Va ir todo bien") sobre la ayuda que le brindó su entrenadora mental, Susana Torres, para superar varios obstáculos en la vida. Según anunció Torres, que firma el libro junto al delantero del Lille, la presentación se celebrará en el hotel Pestana Palace de Lisboa, el próximo domingo 28 de agosto.

La obra, editada por Lua de Papel y con prefacio del seleccionador portugués, Fernando Santos, está ilustrada con una fotografía de Éder sentado y vistiendo la camiseta de Portugal mientras empuña un guante blanco con la inscripción 'Believe' ("creer"), el mismo que usa para celebrar los goles.

Éder, el delantero luso-guineano que anotó el gol ante la anfitriona Francia que dio la primera Eurocopa a Portugal el pasado 10 de julio, dedicó su éxito a Susana Torres. El delantero, considerado otrora el "patito feo" de la selección, llegó a dudar de su carrera deportiva en el último año y decidió acudir a ayuda psicológica.

Además de luchar contra el escepticismo general, Éder atravesó una durísima infancia.

Nació el 22 de diciembre de 1987 en Bissau, capital de Guinea Bissau, antigua colonia portuguesa en África sacudida por la inestabilidad, la pobreza y el tráfico de droga.

Éder emigró a Lisboa con su familia cuando tenía 3 años, pero el nuevo héroe nacional acabó en un orfanato en los alrededores de Coimbra por la falta de condiciones económicas de sus padres.

En el "Lar Girassol" creció entre compañeros en su misma situación.

Empezó a jugar al fútbol en la Associação Desportiva e Cultural da Adémia, en Coimbra y durante su estancia en este pequeño club, se cuenta una anécdota. El dueño de una carnicería, aficionado del Adémia, le prometía a Éder una chuleta por cada gol que marcase.

Después, Ederzito Antonio Macedo Lopes -su nombre de pila- pasó por el Tourizense, el Académica de Coimbra, el Sporting de Braga y el Swansea galés, que le cedió esta temporada al Lille de Francia, que acabó por comprar el pase del jugador.