La familia del desaparecido joven piloto mallorquín Luis Salom, de 24 años, fallecido hace un año en un accidente en el Circuito de Cataluña, mientras se disputaba la primera tanda de entrenamientos del Gran Premio de Cataluña de Moto2, ha vivido recluida y soportando el dolor y la ausencia del 'Mexicano', como le conocía todo el mundo, hasta que la ciudad de Palma le dedicó, hace tres semanas, una de sus calles y hoy ha inaugurado un estupenda exposición, en el velódromo Palma Arena, de la capital balear, a la que acudieron Maria Antonia Horrach y Luis Salom, padres del piloto, y el abuelo Toni, que no pudo reprimir el llanto, las lágrimas, cuando, a mitad de inauguración, destapó la moto KTM de Moto3 con la que Salom logró sus mayores éxitos. Toni, que vive pendiente del recuerdo de su nieto, no pudo reprimir sus lágrimas al inclinarse a besar el depósito de la KTM, como si besase la frente de Luis.

EL DOLOR DEL ABUELO TONI

El abuelo Salom ya se acercó, hace ahora un año, en el masivo funeral vivido en la catedral de Palma, a Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de la compañía Dorna y organizador del Mundial de motociclismo, para explicarle que se sentía “culpable” de la muerte de su nieto: "Fui yo quien le metió el gusanillo de las carreras a él". Ezpeleta, que se quedó perplejo ante la sinceridad de don Antonio, le dijo, tras abrazarle efusivamente: "Usted no se tiene que sentir culpable de nada. Usted tiene que estar orgulloso de lo mucho que quiso a su nieto, porque puedo asegurarle que Luis vivió la vida que quiso, con la pasión que todos vivimos las cosas que nos gustan. Así que sepa que su nieto era el hombre más feliz del mundo haciendo lo que hacía".

EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Maria Horrach, madre del desaparecido piloto mallorquín Luis Salom, emocionada ante las fotografías de su hijo.

Tras el recuerdo vivido el pasado fin de semana en el Circuit, donde hubo una exposición permanente con 41 fotografías de otros tantos profesionales que trabajan en el Mundial, este viernes se ha inaugurado en el velódromo Palma Arena una exposición con más de un centenar de objetos: cascos, guantes, monos, trofeos, botas, motocicletas... Un sinfín de fotografías y, sobre todo, muchos recuerdos. Desde hoy y hasta septiembre, el Palma Arena acoge, en una de sus salas, una exposición temporal en memoria de Salom.

UN RECUERDO MUY SENTIDO

Pere Mas, presidente de la Federación Balear, ha sido el encargado de inaugurar, junto a la familia del piloto, la muestra de innumerables objetos que acompañaron a lo largo de su corta trayectoia al mallorquín de Moto2. "Desde el primer momento tuvimos claro que era una exposición que teníamos que hacer. Es una muestra que nos hubiera gustado realizar como resumen del final de una carrera deportiva y no en estas condiciones, pero Luis se merece este reconocimiento y muchos más. Pese a lo duro que resulta ver todas imágenes, es un buen recuerdo de alguien que fue tan querido por todos", ha resumido Mas.

La madre, el padre y el abuelo de Luis Salom se han vuelto a cargar de valor para asistir al penúltimo acto organizado por la Federación Balear en recuerdo del palmesano, fallecido el pasado 3 de junio de 2016 durante los entrenamientos libres en Montmeló. El momento más emotivo lo ha vuelto a protagonizar el abuelo del piloto, como ya hiciera durante la inauguración de una calle en Palma con el nombre de Luis, al descubrir la pieza con más valor y más simbólica de la exposición, la KTM del equipo Red Bull con la que Salom logró el subcampeonato de Moto3 en 2012.

AMPLIA REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL

La familia, tanto los padres como el abuelo, han declinado pronunciar discurso y palabra alguna aunque, posteriormente, durante la visita a la exposición han agradecido, de nuevo, todas las muestras de cariño y recuerdo que están recibiendo estos días. Este domingo, sin ir más lejos, se organizará una ruta mototurista, que partirá desde la calle Luis Salom y finalizará en Lluc.

Al acto de hoy, en Palma, han acudido, además, la consellera de Deportes del Govern Balear, Fanny Tur, que ha agradecido a la familia Salom la entereza que está mostrando en estos momentos tan duros, el director general de Deporte y Juventud, Carles Gonyalons; el gerente de la Fundación para el deporte Balear, Joan Noguera; la directora insular de Deporte, Margalida Portells y la regidora de Curltura y Deportes del Ajuntament de Palma, Susana Moll.