El entrenador cordobés de 38 años José Manuel Artacho acaba de lograr una histórica plata en los Juegos Paralímpicos de Río con la selección nacional masculina de baloncesto en silla de ruedas, ya que es la primera de la historia para este deporte. Artacho, criado en Córdoba pero que reside en Madrid desde hace 20 años, ha ganado también en los últimos meses, la Liga, la Copa del Rey y la Euroliga con el Ilunion de Madrid.

¿Cómo ha vivido la repercusión que ha tenido la medalla de plata que han conseguido en Río?

-Es lógico el impacto que ha tenido, sobre todo a medida que íbamos ganando partidos. Llegó un momento en que era imposible dar abasto a todos los que nos seguían. Yo me centré en atender a los medios. Ahora toca dar las gracias a todos por su seguimiento porque descanso tengo poco, pues ya he empezado a preparar la pretemporada con mi equipo, el Ilunion. De hecho, hoy -por ayer- tengo mi primer entrenamiento.

¿Se veían con opciones de luchar por una medalla antes de iniciar la competición en Río?

-Éramos conscientes de que habíamos logrado varios buenos puestos en los años anteriores aunque sabíamos que las medallas estaban lejos y que debíamos ir partido a partido. Uno de de los objetivos era ser primeros de grupo para evitar a Estados Unidos hasta la final. En cuartos ganamos a Alemania, que es la campeona de Europa, en un partido emocionante. Ya en semifinales, la gente sabía que habíamos hecho algo histórico y que teníamos una gran oportunidad de estar en la final. Perder la final nos hizo daño pero ya en el vestuario nos dimos cuenta de que había que celebrar la plata.

¿Fue clave ganar a Australia en la primera fase?

-Australia era un equipo fuerte. Ganamos en la primera fase a los que teníamos que ganar e incluso cuando perdimos contra Turquía hicimos un buen partido, pues son muy buenos.

-No se podrá quejar tras ganar la Liga, la Copa y la Euroliga con el Ilunion de Madrid y culminar la temporada con una plata en Río.

-La temporada ha sido de ensueño. Todavía no nos hemos dado cuenta los jugadores que tengo en el Ilunion y en la selección y yo de lo que hemos hecho. Fuimos siempre con la idea de trabajar para jugar bien y que luego la competición nos pusiera donde nos tocara.

-Háblenos de los años en que vivió en Córdoba.

-Estudié hasta COU en La Salle. También me dediqué al kárate. De hecho fui al Europeo juvenil a Eslovaquia viviendo en Córdoba. Eduardo Pardo era mi entrenador en la calle Damasco. Viví con mis padres en Ciudad Jardín. El domicilio familiar y todavía el de mis padres está en Medina Azahara. A Madrid me fui para estudiar INEF. Allí conocí muchos más deportes y gente, entre ellos a Javier Pérez, actual coordinador nacional de baloncesto en silla de ruedas. Javier me metió en el Fundosa ONCE, actual Ilunion, un equipo en el que he ejercido de todo, pues he llevado estadísticas, he sido mecánico y también asistente antes de asumir hace tres años el cargo de primer entrenador. Con las selecciones empecé con la femenina como asistente, para pasar luego como técnico a la sub 22 mixta y en 2015 a la absoluta masculina. El pasado año nos ganamos una plaza para Río al ser quintos en el Europeo logrando la última plaza que daba ese billete.

¿Creen que la medalla de Río dará un impulso a su deporte?

-Eso esperamos, pues mucha gente ha empezado a conocer este deporte gracias a la visibilidad que hemos conseguido. Cada jugador lleva unos días con lo que toca acudiendo a recepciones y homenajes. Este éxito tiene que servirnos para captar más jugadores y patrocinadores.