Kobe Bryant puede presumir desde ayer de ser el tercer máximo anotador de todos los tiempos en la NBA tras superar los 32.292 puntos del legendario Michael Jordan. Superó esa cifra de referencia, que agranda su nombre en los libros de récords del baloncesto, en el partido que Los Angeles Lakers ganaron en el Target Center de Minneapolis (94-100) con 26 puntos suyos, que sitúan su cifra ahora en 32.310 puntos.

El escenario fue un guiño más a la gesta. Minneapolis fue el primer hogar de los Lakers entre 1948 y 1960 .

"Me siento afortunado por disfrutar de una carrera tan larga y de poder contar con el respeto de los más grandes", valoró Bryant, que ha necesitado 1.489 partidos para alcanzar esa cifra por los 1.215 que necesitó Jordan, cuyo promedio anotador también es superior (30,5 de media por 25,4 de Bryant).

Solo Kareem Abdul Jabbar (38.387) y Karl Malone (36.928) se encuentran ahora por delante del escolta angelino de 36 años, uno de los grandes de todos los tiempos con un palmarés envidiable y cinco anillos de la NBA. Las cifras de Jabbar y Malone, retirados a los 42 y 41 años, respectivamente, sin embargo, parecen fuera del alcance de Kobe, que lleva tiempo insinuando su adiós de las canchas. "No puedo pensar en esos récords. No sabéis como me duele el cuerpo después de cada partido", dijo Bryant tras concluir el partido en Minneapolis y enfilar hacia el aeropuerto para afrontar hoy a los Pacers.

Bryant, que solo necesitaba nueve puntos para lograrlo, superó a Jordan con dos tiros libres mediado el segundo cuarto. Tras anotarlos, el partido se detuvo y la Mamba Negra recibió la felicitación de los jugadores y también del técnico de los Lakers, Byron Scott, con el que coincidió en el equipo angelino, cuando debutó en 1984 con solo 18 años, accediendo directamente desde el instituto Lower Merion sin pasar por la universidad. La NBA entregó al escolta un balón conmemorativo.

Su conquista provocó un mar de reacciones, incluidas las del propio Jordan a través de las redes sociales. "Felicito a Kobe. Es un gran jugador, con una gran ética de trabajo y una pasión igualmente grande por el juego. He disfrutado con su manera de jugar y espero que en el futuro pueda seguir viendo otros logros suyos", fue la felicitación de la leyenda de los Bulls. "Me siento orgulloso de Kobe. Sigue haciendo historia, hermano". tuiteó Pau Gasol. También lo elogió Magic Johnson, otra de las leyendas de los Lakers: "Somos afortunados de poder ver jugar a Kobe, es uno de los cinco mejores jugadores de la historia con el uniforme de nuestro equipo".