Joan Laporta y los 16 directivos que le acompañaron hasta el último día del mandato no dejaron el Barça con pérdidas económicas, la base fundamental por la que se les podían pasar cuentas en una acción de responsabilidad, la primera jamás conocida en una entidad deportiva, tramitada por la actual junta (cuando el presidente era Sandro Rosell) y aprobada por la asamblea de compromisarios del 2010 por solo 29 votos. Un juez exculpó ayer a Laporta y desestimó la demanda, que es recurrible ante la Audiencia Provincial. La junta, para la que el fallo ha sido un mazazo, anunció que se reserva el derecho de apelar en el plazo legal de los 20 días hábiles concedidos.

Durante cuatro años ha existido la sospecha de que Laporta dejó 47 millones de pérdidas. Exactamente, 47,637 millones. El juez José Manuel Martínez Borrego, titular del Juzgado número 39 de Primera Instancia, concluyó ayer, en cambio, que el mandato de Laporta (2003-2010) se cerró con un beneficio de 4,097 millones, lo que supone una victoria inapelable sobre el balance económico global de su gestión ante la opinión pública en lo que era su presunto talón de Aquiles.

El magistrado, que transmitió en el mismo momento a los procuradores el contenido del fallo, descrito en 99 folios, incide en el análisis de las distintas partidas de la reformulación de la cuentas impulsada por Rosell. La misma firma auditora, Deloitte, que firmó las de Laporta el último día de mandato estableciendo 11,1 millones de beneficio, rubricó las nuevas, con 79,6 millones de pérdidas, al tener en cuenta siete salvedades e incertidumbres. Martínez Borrego ha aceptado algunas, pero ha rechazado otras, con el argumento de que se les reclaman a los antiguos gestores partidas que no correspondían. Por ejemplo, la más onerosa, la del litigio de Sogecable (37,77 millones).

El Barça llegó a un acuerdo -"una transacción", precisan los abogados- de la que no informó al juzgado ni a la otra parte. Martínez Borrego cree que no quedó "justificado" cuál fue el impacto en las cuentas ni "de qué concreta suma deberían responder los demandados".