El club Trotasierra es una de las entidades cordobesas que mejor ha trabajado en las últimas temporadas con el atletismo de cantera. En este club se ha formado, precisamente, la actual poseedora del récord nacional de los 1.500 metros obstáculos en la categoría cadete, Marta Rojano. Otra de las promesas emergentes es Estela Guisado Mengual, una deportista nacida en Ochavillo del Río el 7 de noviembre de 1995 que el pasado verano obtuvo la medalla de bronce en los 400 metros vallas del Campeonato de España júnior y el cuarto puesto en la misma prueba pero en el Campeonato de España absoluto.

Esta temporada ha dejado el club de toda su vida para fichar por el Playas de Castellón, el club más importante de España. También ha variado su dinámica de entrenamientos, pues entrena varios días a la semana en Sevilla. El objetivo de esta joven deportista es ganarse una plaza para el Mundial júnior del próximo año.

Su técnico en el Trotasierra, Miguel Angel Aguilera, reconoce que la descubrió "hace unos cinco años en unas olimpiadas en Ochavillo del Río. Casualmente me tocó valorar la parte técnica de las olimpiadas. Al ver una de las pruebas me llamó la atención al ver la la técnica tan depurada que tenía sin haber entrenado nunca en serio. También me sorprendió la fuerza con la que compitió. Al hablar con ella me llamó la atención las ganas que tenía de practicar un deporte". Aguilera define a su pupila como "una atleta muy fuerte mentalmente. Si en los entrenamientos es disciplinada y constante, en la competición lo es el doble. Mientras más competencia tiene con más motivación corre". Este entrenador cordobés cree que este año "puede estar entre los mejores de España absolutas. El principal objetivo debe ser lograr la mínima del campeonato mundial júnior. Ahora está adaptándose a las nuevas condiciones de entrenamiento que hay en Sevilla pero estoy seguro de que va a pasar esta fase de una manera positiva".

Guisado recuerda que cuando le vio por primera vez Miguel Angel Aguilera "lo primero que hizo fue mirarme las piernas. Como era pequeñita me asusté. Mi paso a las vallas llegó a partir de estar dos semanas entrenando con Aguilera. Me dijo que iba a hacer los 220 vallas. Me gustaron las vallas y al ver que se me daban bien decidí especializarme en estas pruebas cuando llegó el momento de apostar por algo".

Estela Guisado y Marta Rojano son dos de los principales exponentes de un club que cuenta con 320 socios y cerca de doscientas licencias federativas. La ruta y el cross son sus principales puntos fuertes.