Suenan tambores de guerra en Valencia. La designación de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis, decidida por el presidente de la Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, sin consultar a ninguno de los jugadores del equipo, ha levantado ampollas y provocado una unanimidad que raramente se alcanza en ningún deporte. En la noche de ayer, prácticamente todos los tenistas españoles situados en el Top 100 mundial (a excepción de Rafael Nadal, que está jugando el torneo de Basilea, pero que se alinea con el resto de jugadores) forzaron en Valencia una reunión con Gala León para comunicarle directamente que no están de acuerdo con su nombramiento y que, como directora deportiva de la federación (la extenista ostenta ambos cargos), busque un nuevo capitán para el equipo.

La situación es delicada, por el hecho de que León es la primera mujer nombrada capitana del equipo masculino español y las derivadas que ello comporta. Feliciano López ya quiso dejar claro el pasado lunes, a su llegada a Valencia (donde los jugadores participan en el torneo en pista cubierta de categoría ATP 500) que no se debía centrar el asunto en una cuestión de sexos: "Se centró por el lado del machismo y eso fue un error total porque los jugadores o la gente implicada pensaba en si era una persona capacitada o no, y el debate se fue a otro sitio que creo que no benefició a nadie".

El sentir es general entre los jugadores que habitualmente entran en el equipo español de Copa Davis que, por cierto, el año que viene deberá intentar recuperar la categoría en el grupo Mundial tras descender este año al perder en Brasil bajo la capitanía del dimitido Carlos Moyà.

Anoche, la reunión en el hotel oficial del torneo en Valencia fue masiva. David Ferrer, Feliciano López, Fernando Verdasco, Roberto Bautista, Marcel Granollers, Marc López, Pablo Andújar, Pablo Carreño y Daniel Gimeno-Traver expresaron a la capitana española su deseo de que empiece a buscar otra persona que ellos consideren más cualificada para ocupar la silla de capitán. "La federación tiene su opinión, diferente a los jugadores, y nosotros otras preferencias", había asegurado el lunes Ferrer, que se está jugando una plaza para la Copa Masters de Londres.