El juez Francisco Javier Martín Vaquer, titular del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, decidirá esta tarde si mantiene o levanta la suspensión cautelar del descenso a Segunda División 'B' del Real Murcia, tras la vista de oposición celebrada entre el club y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Será esta tarde, sobre las 20.30 horas peninsulares, cuando el magistrado decida si continúa con la medida cautelar dictada el pasado día 13 por el juez de la misma sala Andrés Sánchez Magro, en la que suspendía el descenso administrativo del equipo murciano al considerar que era la única forma de que pagara a sus acreedores.

En una sesión que duró algo más de una hora en una sala abarrotada de prensa, los abogados del Murcia y de la LFP mostraron sus posiciones y presentaron sus pruebas en la vista de oposición a la medida del juez, que invalidaba el descenso del Murcia, pero que no ha sido acatada por la Liga por considerarla "de imposible cumplimiento", según dijo en una rueda de prensa el pasado lunes 18 el presidente de la LFP Javier Tebas.

La Liga de Fútbol Profesional, a través de su abogado Miguel García Cabo, argumentó que el Juzgado de lo Mercantil no es competente para entender sobre la sanción administrativa impuesta al Murcia por no cumplir con los ratios de deuda.

La LFP esgrimió que el Murcia fue sancionado hasta en cinco ocasiones por incumplimientos de pago a Hacienda y afirmó que el Murcia conocía los ratios económicos desde mayo, al igual que otros clubes como el Real Zaragoza o el Racing de Santander, que finalmente consiguieron cumplir con las condiciones.

"El Murcia es más viable en Segunda 'B' que en Segunda", afirmó también el letrado, que recordó el caso del Guadalajara, descendido el año pasado por motivos administrativos.

El representante legal de la LFP también reclamó que se imponga al Murcia la obligación de pagar una indemnización de 2,9 millones al Mirandés si fuera descendido a Segunda División 'B'; o de 5,3 millones a la LFP si tuviera que organizarse una Liga de 23 equipos.

Por su parte, el representante legal del Murcia, el abogado Juan Antonio Samper Vidal, hermano del presidente de la entidad, Jesús Samper, ha rechazado los argumentos por los que la LFP se opone a la cautelar que permitiría al Murcia mantenerse en Segunda División.

"La exclusión del Murcia de la competición produce una situación devastadora y no compensable, con daños irreparables", afirmó el representante legal del conjunto murciano, que ha destacado que la Liga ha "incumplido deliberadamente el auto de un juez", en referencia al auto del 13 de agosto del magistrado Sánchez Magro, que suspendía el descenso administrativo del Murcia.

También reclamaron una multa "millonaria" para la Liga si se ratifica la cautelar y anunciaron que ejercerán acciones penales.

El Club Deportivo Mirandés, ascendido a Liga Adelante para ocupar la plaza del Murcia y confirmado en la segunda categoría del fútbol español por la Comisión Delegada de la LFP el pasado lunes, intentó personarse en la causa, aunque no fue admitido por el juez. De la misma forma, representantes de la Unión Deportiva Las Palmas también quisieron personarse, aunque tampoco se les permitió hacerlo.