NACIDO TREBUJENA (CADIZ) 1949.

TRAYECTORIA ES EL COCHERO MAS LAUREADO DEL PAIS. CAMPEON DE ESPAÑA Y DE ANDALUCIA

--Acaba de conseguir su cuarta Copa del Rey en enganches, en la modalidad de cuartas. ¿Qué supone para usted?

--Cada vez que uno gana es una satisfacción, pero esta copa en especial supone que la tendré en propiedad. No es una copia. Es la copa original, con los nombres de todos los que la han conseguido. Es una gran satisfacción obtener en propiedad la primera Copa del Rey para mí y para mi familia.

--Usted es el cochero que más títulos tiene en España.

--Poseo dieciséis medallas de oro de los campeonatos de España; dieciséis, también de oro, de Andalucía; seis Copas Ibéricas; cuatro Copas del Rey y trofeos nacionales e interncionales de enganche. Todos los he conseguido con caballos domados por mí, lo que supone otra satisfacción, pues, en lugar de comprarlos y comenzar a competir, yo necesito dos años de doma como mínimo para concursar.

--¿Siempre con caballos españoles?

--Siempre, desde que estaba con Blanca Domecq, con la que conseguí tres campeonatos de España. Y después con el Ejército. Aunque he entrenado caballos centroeuropeos, siempre he competido con PRE.

--¿Cuáles son las cualidades de los pura raza españolas para el enganche?

--El caballo español es dócil. No es ligero de manos. No pesa tanto como los centroeuropeos. Es muy noble. Pero tiene menos fuerzas, por lo que hay que tenerlo siempre a punto. No puede estar mucho tiempo parado, pues después cuesta mucho recuperarlo.

--Esto supondrá un gran esfuerzo.

--Esfuerzo y sacrificio. Yo no sé lo que es coger vacaciones por tener siempre los caballos a punto. He sacrificado a mi familia y también a mí mismo.

--¿Porqué es cochero?

--Me he criado en una finca donde había caballos. De polo, alta escuela y vaquera. Pero nunca me llamaron la atención. Con catorce años el cochero de la finca me dijo que me fuera con él a la Feria de Jerez, en septiembre. Me enseñó el enganche y desde entonces el caballo y el enganche son mi pasión. Y he tenido la suerte de trabajar en lo que más me gusta.

--Su relación con Córdoba es muy intensa.

--Nací en Trebujena, me "recrié" en Jerez y desde hace 25 años vivo en Córdoba, aunque en la actualidad trabajo en Ecija. Soy socio fundador del Club de Enganches de Córdoba. Para mí es una satisfacción que cuando llegué, a principios de los noventa, en la feria solo habían dos o tres enganches. A los dos años paseaban cerca de cuarenta.

--Está a punto de jubilarse ¿Todavía tiene objetivos?

--Sí. Dentro de dos años me jubilo y se celebrarán los Juegos Ecuestres Mundiales de Normandía y me gustaría que, si la crisis no lo impide, el Ministerio de Defensa me permita asistir. Serían mis quinto juegos ecuestres.