Josep Colomer, socio del expresidente del BarçaSandro Rosell en la academia de jóvenes promesas del fútbol internacional Aspire Futbol Dreams enQatar, ha pasado un mal rato a su llegada este miércoles a España. Ha sido detenido en el aeropuerto de Barajas por su supuesta vinculación con el caso en el que se investiga el presunto cobro masivo de comisiones irregulares en una trama dirigida por el que fuera máximo directivo azulgrana. Pero tras declarar ante la jueza de la Audiencia Nacional ha sido puesto en libertad y podrá regresar a Senegal, país en el que reside con su familia.

FERRAN NADEU

Sandro Rosell sale detenido de su domicilio de Barcelona, el pasado 23 de mayo.

Colomer fue responsable del fútbol base del Barcelona en la primera época de Joan Laporta como presidente y Rosell como vicepresidente azulgrana hasta que fue sustituido por José Ramón Alexanco.

Tras su detención, Colomer ha sido trasladado a la Audiencia Nacional, donde ha prestado declaración ante la jueza Carmen Lamela. El socio de Rosell había viajado a Madrid para reunirse con su abogado, Andrés Maluenda, del despacho Molins, que también defiende a Rosell, para aportar documentación sobre un hotel en Senegal del que se sospechaba que era testaferro del expresidente del Barça.

CON PASAPORTE

Colomer pretendía ponerse a disposición juidicial y si lo consideraba necesario la jueza declarar voluntariamente, pero al estar la causa bajo secreto, desconocía que había una orden de detención contra él. Tras declarar, la fiscalía ha solicitado que Colomer fuera puesto en libertad pero que se le retuviera el pasaporte. El letrado del exresponsable de La Masia ha pedido, en cambio, que no se le retirara el pasaporte ya que su familia reside en Senegal. La jueza ha aceptado los argumentos de la defensa.

Rosell y Colomer se encontraban al frente de un proyecto destinado a descubrir futbolistas con talento en el continente africano. La academia, con sede en Qatar, prepara a deportistas con futuro.Rosell se encuentra en prisión desde el 27 de mayo en Soto del Real por liderar el desvío de más de 15 millones de euros.

La magistrada acusa en varios autos a Rosell de haber urdido una compleja trama de sociedades instrumentales, testaferros y cuentas en paraísos fiscales para blanquear comisiones irregulares. Parte de los fondos pertenecería al expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira (1989-2012), inmerso en numerosos casos de corrupción.