NACIMIENTO 3 DE MARZO DE 1991, CARTAYA (HUELVA)

TRAYECTORIA CATEGORIAS INFERIORES DEL VILLARREAL Y CORDOBA (CEDIDO)

PALMARES LA PASADA LIGA MARCO ONCE GOLES EN SEGUNDA DIVISION, JUGO ONCE PARTIDOS EN PRIMERA Y CUATRO EN CHAMPIONS

Ayer cogió un avión con sus tres amigos de toda la vida a Ibiza, donde desconectará durante cuatro días. Llevaba más de un mes con el viaje organizado y tenía claro que quería irse con un equipo de fútbol en la maleta. Mientras conduce por su pueblo, Cartaya, Joselu recuerda al teléfono los últimos meses de calvario. Villarreal le agobiaba. A Córdoba llega como un niño.

--¿Son sus amigos muy futboleros?

--Sí, uno juega en una categoría más baja de Tercera y el otro ya se ha retirado.

--¿Alguno es bueno?

--Sergio es buenecillo, pero Pablo es un paquete.

--¿Qué le han dicho de que fiche por el Córdoba?

--Están contentos porque estaré más cerquita de casa y podrán verme más fines de semana.

--¿Cuánto llevaba fuera de su pueblo?

--Seis años.

--¿Qué es lo que más echaba de menos?

--Pues sobre todo mi casa, las comodidades.

--¿Quién es el que más se ha alegrado de su fichaje?

--Mi madre y mi abuelo, que lo vive mucho. Está conmigo a muerte y es muy futbolero; se vuelca. Cuando juego por Andalucía va a verme. Me vio marcar un gol en Córdoba.

--¿Qué recuerda de El Arcángel?

--La de gente que había volcada con el equipo, nos metió mucha presión; el campo me gustó por dentro.

--¿Cuántas ofertas tenía?

--Cuatro o cinco, incluso una de Primera, pero al final la que más me gustó fue la del Córdoba.

--¿Cómo vivió la visita del presidente y del entrenador?

--Me llamó mi representante y me dijo que mañana teníamos que ir a Punta Umbría porque iban a venir el presidente y el entrenador. Yo le dije: 'Pero Aurelio, que yo soy muy fácil de convencer'. Me dijo: 'No no, solo para hablar'. Y le dije que si llegábamos a unas cantidades que lo cerrara allí mismo, porque me estaba comiendo mucho la cabeza con tantas ofertas y quería asegurarme ya un equipo y disfrutar tranquilo.

--¿Ha sido duro decidirse?

--Equipos no me han faltado, pero cada día sonaba uno y desde que salí de Villarreal sabía el interés del Córdoba, así que le dije a mi representante: 'En igualdad de condiciones, me gusta más que cualquier otro sitio'.

--¿Qué impresión le dio el presidente?

--La de una muy buena persona a la que le gusta mucho el cachondeo; estuvimos toda la reunión de risa. Me impresionó mucho porque normalmente los presidentes son más serios y él es como una persona normal, de la calle.

--¿Y Berges?

--Más serio, más cortaíllo ; ¡también es normal, teniendo al presidente al lado!

--La temporada pasada resultó muy extraña para usted.

--Pasé de Tercera a Segunda. Empecé a marcar goles y me subieron al primer equipo, debuté en Primera, en Champions. ¡Quién me lo iba a decir a mí, pasar de Tercera a la Champions en meses! Pero cuando subí no jugaba mucho y al bajar al b cambiaron al entrenador.

--A partir de ahí bajó su rendimiento.

--Sí; entendía mejor el fútbol de Molina que el de Julio (Vázquez). Ahí fue ya la racha negativa. Te comes mucho la cabeza y cuando haces eso, no te entra el balón. Los tres o cuatro últimos meses lo pasé bastante mal, no estaba disfrutando del fútbol; entrenaba por entrenar, jugaba porque tenía que jugar, pero no era como antes, que estaba deseando de que llegara el domingo para jugar. No lo disfrutaba.

--Debe ser duro para alguien tan joven.

--Sí, y más cuando vives del gol y ves que no y que no y que apenas creas ocasiones; se pasa bastante mal.

--¿Ahí qué piensa?

--Me replanteé que si seguían las cosas así quería salir un año porque estaba agobiado, eran muchos años allí y había pasado de lo más alto a lo más bajo.

--Aún así, lo de la Champions tuvo que ser tremendo.

--Jugué cuatro partidos, los dos del Nápoles, ante el Manchester City y ante el Bayern.

--¿Qué fue lo que más le impresionó?

--Jugar con futbolistas de ese nivel y escuchar el himno en persona es alucinante.

--¿Quién le deslumbró?

--En Liga, Messi; en Champions, Silva. ¡No hay Dios que le quite el balón! Y a Messi tú le ves siempre lo que va a hacer, lo tienes claro, pero aún así se te va.

--¿Ha recuperado la ilusión?

--Sí, ahora estoy como un niño; deseando entrenar y, sobre todo, competir.

--¿Conoce a algún compañero?

--Con Javi Astrain coincidí en el Villarreal C; lo tengo que llamar, por cierto. Con el portero Alberto no tengo relación, pero me llevaba bien. Tanto en el partido de ida como en el de vuelta, cada vez que llegaba a puerta se metía conmigo y yo le respondía. Al final, nos cambiamos la camiseta, aunque me debe una, porque yo se la di, pero él me dijo que no me la podía dar, así que ya se lo recordaré.

--¿Quién le ha impresionado desde fuera?

--Cuando yo era chiquitillo, López Silva jugaba en el equipo de mi pueblo y me acuerdo de él. Este año ha sido su mejor temporada, se ha salido. También me ha gustado mucho López Garai. No lo querían en el Celta y ahora está en el punto de mira de muchos equipos.