El corredor jiennense José Luis Carrasco, que milita en el Specialized Sport Bike, se ha convertido este domingo en el primer ciclista que inscribe su nombre por dos veces en el palmarés de la Vuelta a Andalucía de Bicicleta de Montaña (MTB) al revalidar el título de 2016.

En la categoría femenina, la granadina Rocío Martín, internacional y campeona de España, se ha impuesto en la clasificación general al ganar las cuatro etapas, la última de ellas hoy en Alcalá de los Gazules (Cádiz), con un trazado de 74 kilómetros.

En hombres, el éxito de la jornada ha correspondido a Miguel Muñoz, uno de los corredores más destacados de esta ronda que ha tenido cuatro etapas en esta su quinta edición y que ha pasado por las provincias de Málaga, Granada y Cádiz.

En esta última etapa, desde el inicio se rodaba dirección Finca del Carrizoso con un trío en cabeza de carrera formado por José 'Quillo' Márquez, José Luis Carrasco y Miguel Muñoz, a los que le seguía muy de cerca Manuel 'Triki' Beltrán y Alejo Fuentes.

Empezaba una subida larga y constante especialmente complicada de 14 kilómetros con rampas de más de un 10 por ciento de desnivel recorriendo los montes de Alcalá de los Gazules hasta el Observatorio Militar conocido comúnmente como 'La Bola'.

La distancia se ampliaba y era Miguel Muñoz el que aprovechaba la bajada para apretar el ritmo y liderar el trío de cabeza.

Desde aquí los corredores continuaban su periplo adentrándose en el Parque Natural Los Alcornocales, pasando por la finca de Mojeo Escobar, pasando por el camino de las Aguas, dirección al Tajo del Venado.

Se continuaba por la Garganta del Toro y las Buitreras, descendiendo hacia la garganta de las Peñas, para continuar bajando a los Montes Propios de Alcalá de los Gazules.

Desde allí, el trío de corredores tomaban rumbo a la meta con una llegada al esprint, siendo Miguel Muñoz (Brujula Bike Team) el primero en cruzarla (2.59.14), seguido de Quillo Márquez (02.59.20) y de José Luis Carrasco (02.59.31).

Con estas diferencias, Quillo Márquez no conseguía recuperar la diferencia que Carrasco le había sacado en la etapa anterior en San Pedro Alcántara (Málaga), proclamándose el jienense por segundo año consecutivo vencedor absoluto de la Vuelta Andalucía MTB.

El segundo lugar de la general final fue para Quillo Márquez y completó el podio el propio Miguel Muñoz.

En cuanto a las mujeres, Rocío Martín (03.46.19) se proclamó vencedora de la cuarta etapa, seguida de Araceli Ramos (04.01.23) y de Natalia Benítez (04.01.25).

Así la granadina y campeona de España de Maratón Rocío Martín ha ganado la quinta edición, seguida por la polaca Mónica Wrona y de Araceli Ramos.