La semana pasada José Ángel de la Casa, el mítico periodista que dio voz a los partidos de la selección española, volvió a aparecer en los medios después de mucho tiempo alejado de los focos. El narrador protagoniza el documental 'Un Señor De la Casa', en el que da visibilidad al párkinson, una enfermedad que sufre desde hace 15 años.

El diario 'Marca' ha reunido al periodista (Toledo, 1950) que narró el mítico 12-1 del España-Malta y a su hijo Javier, también periodista, en una emotiva charla en la que explica algunos detalles de ese documental y de cómo es su vida actual.

"ALGO MÁS QUE UN TEMBLOR"

"Esta obra ha supuesto abrir un espacio al párkinson dentro de las enfermedades un poco raras. Era la más alejada, la que menos llamaba la atención, y estamos logrando mejorar el conocimiento sobre ella. Es necesario que la gente conozca que es algo más que un temblor y que somos más de 250.000 los españoles que lo sufrimos", cuenta De la Casa.

"Ha sido emotivo y emocionante ver su relato contado en primera persona. Ahora no comparto tantas horas durante el día a día con él y esto sirve para recordar cómo está afrontando la situación. Para mí, y para el resto de la familia, ha sido especial ver cómo se está portando la gente. Es reconfortante comprobar cómo y cuánto le quieren", asegura su hijo Javier.

"JUBILADO CON PÁRKINSON"

"Mi enfermedad nos ha unido más. Es de largo recorrido y requiere del apoyo de todos. Es bonito ver que tienes a los tuyos detrás, ayudándote. Saber que cuentas con ellos es algo muy importante. Esto me lo tomo como un trabajo que tiene su disciplina a la hora de tomar las medicinas y cumplir con los ejercicios físicos. Por suerte me encuentro bien, soy un jubilado con párkinson que tiene tiempo para disfrutar de sus aficiones", añade el mítico periodista de TVE, que narró 28 finales de Copa de Europa y 240 partidos de la selección.

José Ángel explica también cómo ha cambiado el oficio de periodista y la cobertura de los acontecimientos respecto a su época. "Antes el periodismo era diferente. Íbamos sólo cuatro teles. Estábamos en todos los sitios donde sucedían las noticias. Teníamos contacto directo con los deportistas, fueran de la categoría que fueran", concluye.