Es lo bueno en esto del fútbol. En este caso, bueno para el Córdoba, que apenas tres días después de lo de Mestalla ya tiene otra reválida. El pasado queda atrás y solo sirve para aprender y en esas anda este equipo, que llevaba más de cuatro décadas sin asomarse por la élite. Este Córdoba y su entrenador, partícipe del ascenso logrado en el Gran Canaria y que ya se encuentra inmerso en la búsqueda de caminos más fiables para lograr la victoria, esa sensación de la que los blanquiverdes son los únicos que no han experimentado en lo que va de Liga. Si una vía se muestra bloqueda o inútil habrá que desandar parte de lo desarrollado para encontrar la que lleve al éxito. Y como una de las claves para terminar sonriendo esta noche ante el Espanyol, el preparador cordobesista habló ayer en rueda de prensa de esfuerzo. "El fútbol cada vez es más físico y lo que hay que hacer es correr", recordó el catalán, que ya en la rueda de prensa de Mestalla se incluyó en el mismo barco, como corresponsable. Y su aportación, por lo pronto, ha sido sacar de la convocatoria a Ryder Matos, Abel Gómez y Havenaar. Ausencias más que significativas: un peso pesado desde su llegada hace dos años y dos de los fichajes que ilusionaron el pasado verano. Pero el Córdoba no ganará con nombres ni con historial, sino por esfuerzo e ideas. Y en ello anda.

Como efecto colateral, entre los 18 elegidos se encontraban, además de Fede Cartabia tras no poder actuar ante el Valencia, Dani Pinillos y Xisco Jiménez. Dos regresos llamativos, sobre todo el del delantero balear, que hasta ahora no ha convencido mucho a Ferrer desde la llegada de este al Córdoba. Conseguir enchufar al ex del Newcastle sería todo un éxito para el equipo y esta noche pelea la titularidad con Ghilas, que aunque parte con ventaja, se esperará con él para ver su estado físico después de la paliza de 90 minutos que se pegó en Mestalla cuando, además, no se encuentra en el mejor estado de forma.

Otro posible regreso a la titularidad es el de Aleksandr Pantic. El serbio no tuvo un día afortunado ante el Sevilla (al igual que la mayoría de sus compañeros) y pareció pagar los platos de aquella derrota al quedar fuera del equipo en Mestalla. Ahora, con la evaluación de los cuatro centrales ya realizada después de estas primeras jornadas, parece claro que el jugador cedido por el Villarreal es el mejor complemento para Iñigo López.

Finalmente, en el centro del campo presentaría el mayor número de novedades. No solo por nombres, también por planteamiento. Fede Cartabia y Rossi tienen el puesto asegurado entre los cinco hombres que han de conformar el doble pivote y la línea de tres cuartos, pero Ferrer pretende dotar de más músculo a su equipo, por lo que Luso podría debutar esta temporada, mientras que Patrick Ekeng y Aritz López Garai pelearían por otro puesto, con lo que Fausto Rossi volvería a situarse en la misma zona en la que empezó en Mestalla. La incógnita sería la zona que ocuparía Borja García.

El rival, un Espanyol que ha recuperado resuello con las dos últimas jornadas disputadas en casa que le han reportado cuatro puntos, con problemas en la creación, pero con calidad y contundencia en ataque. El Córdoba, por su parte, busca esa misma reacción de los espanyolistas basándose, de inicio, en el esfuerzo. Hoy en El Arcángel toca jornada de trabajo dominical.