Garbiñe Muguruza, David Ferrer, Feliciano López y Guillermo García-López se estrellaron contra la puerta que abría el pase a jugar los cuartos de final del Abierto de Australia. Los cuatro tenistas españoles se quedaron en octavos sin poder acompañar a Rafael Nadal que la pasada madrugada buscaba su billete de semifinales. Los cuatro dispusieron de sus opciones aunque ninguno de ellos pudo concretarlas.

Muguruza tuvo la oportunidad de abrir esa puerta a lo grande ante Serena Williams. La tenista hispano-venezolana demostró en la Rod Laver Arena que tiene talento y carácter para volver muy pronto a ese escenario para disputar los títulos. A sus 21 años, su futuro tenístico es más que prometedor. Esta vez perdió ante la número 1 mundial por 2-6, 6-3 y 6-2, pero la demostración de juego, fuerza y talento que dio en el primer set, no pasaron por alto a la misma Serena, que tuvo que recurrir a su carácter campeón y a sus mejores recursos, especialmente con el saque (apuntó 17 aces) para ganar.

"He notado un bajón físico y mis golpes han dejado de desbordarla. Creo que se ha visto que tuve mi oportunidad. Mi juego le hace daño", admitió orgullosa Muguruza que, la próxima semana, viajará a Rumanía como líder del equipo de Copa Federación.

En el torneo masculino Feliciano López fue quien más cerca estuvo de acompañar a Nadal en los cuartos. El toledano forzó al canadiense Raonic al límite de los cinco sets tras salvar dos match balls en el cuarto. Fue un duelo de bombarderos (50 aces, 30 de Raonic) que acabó 6-4, 4-6, 6-3, 6-7 (7-9) y 6-3.

También intentó dar la sorpresa Guillermo García-López ante el actual campeón, el suizo Stan Wawrinka, al que estuvo a punto de forzar a un quinto set. El manchego dispuso de 5-0 en el tie break del cuarto antes de perder el partido por 7-6 (7-2), 6-4, 4-6 y 7-6 (10-8).

Ninguna oportunidad tuvo de luchar como sus compañeros, David Ferrer ante el japonés Kei Nishikori que le cerró la puerta con un incontestable 6-3, 6-3 y 6-3. "Me ha faltado la chispa de otras veces", aceptó con resignación el alicantino.