Los ralis de tierra están muy condicionados por la climatología. El pasado año, en la vuelta de esta prueba al Campeonato de España, la lluvia y el barro fueron los protagonistas, mientras que en la disputada ayer fue el polvo como consecuencia de la larga sequía. El problema es que como los participantes salen de minuto en minuto, el que va detrás encuentra la nube de polvo levantada por el anterior. Esto se comprobó en el primer tramo disputado ayer denominado El Guijo-Dos Torres, donde ganaba Juan Carlos Aguado con su Ford Fiesta R5, que apenas encontraba polvo al ser el primero en salir, y sacaba casi veinte segundos al siguiente clasificado, Álex Villanueva, vencedor del pasado año. Una diferencia poco lógica en condiciones normales. Este piloto ganaba con su Citroën DS3 R5 la primera pasada por el tramo de El Viso, y también la segunda por El Guijo-Dos Torres, de manera que quedaba a siete décimas del aún líder Aguado, mientras que Jorge del Cid, con un Mitsubishi Lancer Evo X se asentaba en la tercera posición.

En la segunda pasada por El Viso, los participantes salieron cada dos o tres minutos, para evitar el polvo, lo que conllevó retrasos en el horario. Tras los cuatro tramos de la mañana, el líder era Alex Villanueva, con dos segundos sobre Jorge del Cid y cinco sobre Juan Carlos Aguado, por lo que la segunda parte del rali se presentaba muy emocionante. Jorge del Cid ganaba la primera pasada por el tramo de Pozoblanco, y pasaba a ser líder con solo una décima de segundo sobre Álex Villanueva, que intentaba recuperar el puesto en el siguiente, denominado precisamente Villanueva, como su apellido, Y allí se salió de la pista y chocó con un árbol, sin consecuencias para los ocupantes pero debiendo abandonar. Jorge del Cid y Nerea Odriozola quedaban como líderes, puesto que mantendrían hasta el final de la carrera. Pero en los dos últimos tramos continuarían las incidencias, pues en la segunda pasada por el de Pozoblanco se salía uno de los primeros participantes, por lo que se neutralizaba. Para el resto. Y en el último, donde el público abarrotaba las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Luna. Solo pudieron salir los ocho primeros, pues estaba anocheciendo y al faltar la luz, se decidió que los demás salieron neutralizados. El problema era que algunos pilotos como Efrén Llarena, muy rápido con su Peugeot 208 Vti y que luchaba por el segundo puesto, no habían disputado los tramos y no tenían tiempos. Finalmente los comisarios decidieron darle un tiempo a mejor que la anterior pasada, de manera que la segunda plaza fue para Willy Villanueva con Su Mitsubishi Evo X y la tercera para Efrén Llarena.

La prueba también era puntuable para el Campeonato de Andalucía, siendo la victoria para el malagueño Cristóbal García, con un potente Ford Fiesta R2. Los lucentinos Juan Camacho y Oscar Adán llevaron su Mitsubishi Lancer Evo X a la segunda posición final, por delante del joven malagueño Salvador Tineo, que corría con su madre, Ana Arroyo, como copiloto.