La española Jessica Vall disputará hoy la final de los 100 braza de los Europeos de natación en piscina corta, que se disputan en Copenhague, tras firmar, con un tiempo de 1:05.04, un récord de España, la tercera mejor marca de todas los participantes en las semifinales.

Vall, que rebajó en 38 centésimas la plusmarca nacional española --1:05.42-- que ella misma estableció en la preliminares de la mañana, tan solo se vio superada por la finlandesa Jenna Luakkanen, la vigente campeona continental, y la lituana Ruta Meilutyte, las dos únicas nadadoras que lograron bajar del 1:05.

Una brillante actuación que permite a Vall, doble finalista en los Mundiales de piscina larga disputados el pasado verano en Budapest, soñar con lograr hoy la primera medalla de la delegación española en los Europeos de Copenhague.

Mientras, África Zamorano concluyó, con un tiempo de 2:06.49 minutos, en la octava posición de la final de los 200 espalda en la que se impuso la gran favorita, la húngara Katinka Hosszu.

Zamorano, que no pudo rebajar el tiempo -2:05.89- que firmó en las preliminares de la mañana, se quedó a más de cuatro segundos del bronce, que fue para la italiana Margherita Panziera con una marca de 2:02.43.

La magiar Katinka Hosszu, que sumó su tercer oro en la capital danesa, se alzó con el triunfo con un tiempo de 2:01.59 por delante de la ucraniana Daryna Zevina, que se colgó la plata con un crono de 2:02.27.

El ruso Kliment Kolesnikov reivindicó su condición de rey indiscutible de los Europeos, tras colgarse ayer su tercera medalla de oro, la segunda a título individual, con una nueva exhibición en la final de los 100 espalda. Kolesnikov se quedó a siete centésimas del récord del mundo -48.92- del estadounidense Matt Grevers, tras nadar el hectómetro en 48.99 segundos, un registro que supuso una nueva plusmarca universal júnior, la cuarta que firma en Copenhague.

Además, el ruso Kirill Prigoda estableció un récord de Europa en 100 braza, con un tiempo de 56.02, en las semifinales.

Prigoda rebajó en 14 centésimas la anterior plusmarca, que poseía su compatriota Oleg Kostin con un tiempo de 56.16 desde el pasado mes de noviembre.

El récord situó al ruso, que ya se impuso en 200 braza y logró la plata en los 50, como el máximo favorito hoy al oro.