Javier Fernández sigue dominando el panorama internacional del patinaje artístico sobre hielo. El fenómeno madrileño de 25 años ha conseguido este jueves la mejor puntuación en el programa corto en el Mundial de Helsinki, donde este sábado buscará su tercer título universal consecutivo.

Fernández, que es también cinco veces campeón de Europa, ha exhibido su mejor ejercicio, con la música de 'La Malagueña', y con una puntuación récord para él de 109,05 puntos ha superado claramente a todos sus rivales, entre los que están en campeón olímpico y mundial del 2014 Yuzuru Hanyu (5º provisional, con 98,39), el triple campeón mundial (2011-13), el canadiense Patrick Chan (3º, con 102,13), el emergente japonés de 19 años Shoma Uno (2º, con 104,86), el chino también de 19 años Boyang Jin (4º, con 98,64) y el estadounidense de 17 años Nathan Chen (6º, con 97,33). Entre estos nombres estará el título mundial, aunque el patinador de Cuatro Vientos tiene todos los número para renovar sus título del 2015 y 2016 a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur).

El patinador español ha completado un ejercicio casi perfecto, clavando todos sus saltos, entre los que destacan dos cuadruples enlazados con otros tantos triples. Fernández ha superado los 9 puntos en cada uno de los aspectos del ejercicio (habilidades, transiciones, actuación, composición e interpretación de la música), y en este último aspecto ha rozado el 10 (9.93). Este sábado al mediodía expondrá sobre el hielo el ejercicio largo, a los sones de un popurri de Elvis Presley, una rutina que arrastra del año pasado y con la que quiere conseguir su tercer título mundial consecutivo.

La mejor noticia, además del liderato tras el programa corto, es que Fernández ha alejado a su máximo rival, su compañero de entrenamientos en Toronto, Yuzuru Hanyu, al quinto puesto y a más de 10 puntos. "Creo que la lucha va a estar entre Yuzuru y yo", había dicho el español ante de empezar. Ahora deberá tener cuidado también con el veterano Chan y la nueva ola de patinadores muy jóvenes representados por Uno, Jin y Chen.