En la jornada de ayer finalizó la 28ª edición de la Subida Ciudad de Montoro de automovilismo, con la disputa de la Fase B. Como en la Fase A, disputada el sábado por la tarde, varios miles de aficionados se situaron en las cunetas del recorrido, aguantando las altas temperaturas del fin de semana, en una prueba muy bien organizada por la Escudería Montoro.

La prueba fue la quinta cita del Campeonato de Andalucía y contó con 52 participantes, encuadrados en las categorías de Turismos y Monoplazas. En la primera, el claro favorito era Humberto Janssens, belga de nacimiento pero residente en Almuñécar desde joven, que ha sido dos veces Campeón de España. Hace dos años se impuso en esta carrera en las dos fases, mientras que en 2016 ganó la Fase A y se salió el domingo con su Porsche 944 Turbo Cup. A pesar de estar aún convaleciente de una operación quirúrgica abdominal, Janssens se impuso con claridad en las cuatro mangas de la carrera, anotándose la victoria los dos días. El sábado, la segunda plaza fue para el malagueño Francisco Palomo con su potente BMW M3. Mientras, Francisco Mata fue tercero con su espectacular Renault Clio Maxi, que estrenaba decoración, con solo ocho centésimas de segundo sobre el malagueño Juan José Ruiz y su veterano Citroën AX Sport. La cuarta posición era para Antonio Navarro con su potente Renault Clio Cup, por delante de los Ford Sierra Cosworth del jiennense Javier Miranda y del cordobés Cristóbal Palacios.

Ayer por la mañana, con temperaturas algo más benignas que el sábado, la segunda posición fue para Francisco Mata, que sacó dos décimas de segundo a Juan José Ruiz, mientras que el joven Javier Miranda fue cuarto por delante de Francisco Palomo y Antonio Navarro. Mala suerte para Cristóbal Palacios, que rompió el motor de su Ford en la última subida.

La categoría de Monoplazas solo contó con cinco participantes, al no estar presentes los Car Cross, que reaparecieron en el certamen andaluz de montaña en la pasada Subida de Noalejo, aportando nueve participantes y dando espectáculo. El favorito a priori era el jiennense Francisco José Aguiler, líder del campeonato, pero también había que contar con el cordobés Bartolomé Cazorla que no sigue habitualmente el campeonato. Completaban la inscripción los hermanos castellano-manchegos Pedro y Diego Aldomar,y José Luis Sequera, que debutaba con un Demon Car. En la primera subida del sábado, el más rápido fue Francisco José Aguilar con su Silver Car, seguido por Cazorla y su Speed Car GT 1000. Pero en la segunda subida, el cordobés, con su coche decorado como “Rayo McQueen”, se impuso y marcó el mejor crono de las dos mangas, por lo que se hizo con la victoria de la categoría. La tercera plaza, tras Aguilar, fue para Pedro Aldomar, con otro Speed Car GT 1000. Ayer ocurrió prácticamente lo mismo, Aguilar era más rápido en la primera oficial, mientras que a Cazorla se le atragantaba el cruce de la parte baja del recorrido. En la segunda lo hizo mejor y marcó el tiempo más rápido de todo el fin de semana entre todos los participantes, anotándose una nueva victoria. Segundo fue de nuevo Francisco José Aguilar, a poco más de una décima de segundo, mientras que la tercera plaza fue otra vez Pedro Aldomar.