El ministro iraní de Deporte, Masud Soltanifar, ha condenado este martes que dos futbolistas iranís del conjunto griego Panionios jugaran recientemente un partido contra el club israelí Maccabi.

"Esperamos que con las medidas que tomaremos no seamos testigos de la repetición de tales situaciones en el deporte del país", dijo el ministro sin precisar las sanciones que impondrá a los jugadores Ehsan Hajsafí y Masud Shoyaí, según la agencia ISNA.

Las directrices de Jomeini

El titular de Deporte también señaló que en Irán esperan que "los campeones y los deportistas, considerados un modelo para la generación joven, actúen siguiendo las directrices del fundador de la República Islámica, el imán Jomeini, y el líder (Ali Jameneí)".

En este sentido, Soltanifar agregó que dichas directrices apuntan al "no reconocimiento del régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y al apoyo al pueblo palestino". Los futbolistas iranís no viajaron a Tel Aviv para participar en el partido de ida de la eliminatoria previa de la Liga Europa pero sí jugaron en Grecia contra el Maccabi el pasado 3 de agosto, cuando el conjunto de Atenas perdió 1-0.

La enemistad entre Irán e Israel, así como la inexistencia de relaciones diplomáticas, lleva a que hasta los artistas o deportistas iranís deban evitar cualquier contacto público con israelís. Este año, un joven ajedrecista iraní fue sancionado y apartado de la selección por jugar en un torneo internacional contra un rival israelí.