La vuelta a la Liga supone un nuevo partido clave para el Atlético de Madrid, por la distancia respecto al liderato y a la tercera posición, por la verificación de la reacción que demostró el martes en Las Palmas y con un duelo exigente por delante frente al Eibar, con sólo una derrota en casa.

La necesidad es indiscutible para el equipo rojiblanco en el campeonato, en el que, desde la última vez que fue líder, antes de su visita a Sevilla del pasado 22 de octubre, sólo ha sumado diez de los 24 puntos disputados, por debajo de las pretensiones y las expectativas de un bloque que debe apuntar más arriba. Es sexto.

No hay apenas margen ya para el error en el Atlético. Ni por la Liga, lejana de momento -está a nueve puntos de la primera posición con un partido más-, ni por la tercera plaza, la meta primordial que se marca año tras año el club madrileño y ahora a cinco puntos, ni por las propias sensaciones que ha recuperado el grupo rojiblanco.

Lo hizo el pasado martes en Las Palmas, en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey. Más allá de la victoria, el asunto fundamental, el Atlético retomó su esencia, con presión, con intensidad, con combinaciones, con fútbol, con profundidad y con dos goles, uno de ellos de Antoine Griezmann, a pase de Kevin Gameiro.

Una buena noticia para el equipo rojiblanco. Ese tanto, además de sentenciar el encuentro y dejar muy encarrilada la eliminatoria, calma la añoranza de la producción ofensiva de los dos. En el caso del primero, con la finalización de una sequía de cinco partidos; en el del segundo por su asistencia, mientras recupera el gol; y en el de los dos, porque sus conexiones son esenciales para el Atlético.

También lo es Koke Resurrección, que retomó su mejor nivel en Las Palmas, en un encuentro muy completo de todo el equipo, pero la medida real del relanzamiento colectivo la dará la regularidad y el partido en Eibar, donde el argentino Diego Simeone incluirá dos novedades en el once: José María Giménez y Fernando Torres.

El primero, siempre en el centro de la defensa desde su llegada al Atlético hasta el tramo final del encuentro del pasado 20 de diciembre frente al Guijuelo, entrará como medio centro, otra de las alternativas manejadas por Simeone en las últimas dos semanas entre la lesión de Augusto Fernández, las molestias de Tiago Mendes y las cuatro amonestaciones que acumulan Gabi Fernández y Saúl Ñíguez.

El segundo volverá a la titularidad en la Liga cuatro jornadas después en la delantera del conjunto rojiblanco, esta vez, según las previsiones, como único punta, con Griezmann por el lado derecho, con Koke por el izquierdo y con Saúl y Gabi por delante de Giménez. Juanfran Torres y Gameiro son los dos jugadores que salen del once.

No habrá ningún cambio en la defensa, en la que se afianza cada vez más el croata Sime Vrsaljko como lateral derecho y en la que se mantienen inamovibles el montenegrino Stefan Savic, el uruguayo Diego Godín y el brasileño Filipe Luis. La portería, de nuevo, será para Miguel Ángel Moyá, mientras Jan Oblak prosigue su recuperación.

Ni el portero esloveno ni el belga Yannick Carrasco ni el portugués Tiago Mendes ni el argentino Augusto Fernández, por lesión, ni Alessio Cerci, que sigue un plan específico para su puesta a punto tras su reaparición frente al Guijuelo, ni Thomas Partey, con su selección para la Copa África, viajan a Ipurúa.

Enfrente, el Eibar, ganador 0-3 en su compromiso del pasado martes en la Copa del Rey ante Osasuna, no ha puntuado ante el Atlético de Madrid en Primera División -sí lo ha hecho en Segunda-, ya que los cuatro encuentros que han disputado ambos conjuntos en la máxima categoría en las dos últimas temporadas (2014-2015 y 2015-2016) han acabado con triunfo de los rojiblancos.

Los guipuzcoanos afronta una difícil misión, pero no imposible. Cuentan con la ventaja del 'factor Ipurúa', porque en su feudo han obtenido cinco victorias, dos empates, y sólo una derrota, logrando 17 puntos; los mismos que los rojiblancos han sumado en su estadio.

Una de las claves del duelo es ver cómo afecta a los dos contendientes su reciente duelo copero. Los eibarreses disputan un maratón de partidos en el comienzo de 2017, porque, tras ganar al Osasuna (0-3) entrenado por Joaquín Caparrós en El Sadar el pasado martes en la competición copera y el duelo liguero del sábado contra el Atlético, volverán a enfrentarse al Osasuna con un nuevo técnico en el banquillo (Petar Vasiljevic) el jueves 12 de enero en Ipurúa, y visitarán al Sporting en El Molinón el domingo 15.

El entrenador azulgrana, José Luis Mendilibar, quien está rotando a sus jugadores en las dos competiciones que afronta su plantilla, volverá a utilizar en la Liga a los futbolistas titulares tras haber empleado en la Copa a los menos habituales, aunque el sábado tendrán que repetir algunos que actuaron el martes como Alejandro Gálvez, Antonio Luna, Gonzalo Escalante, y Adrián González o Rubén Peña.

Mendilibar sufre tres bajas, dos por lesión (el defensa Iván Ramis y el delantero Kike García), además del extremo o media punta Jota Peleteiro, quien acaba de ser repescado por el Brentford, un club inglés de Segunda División que había cedido al jugador en enero de 2016, lo que deja la plantilla azulgrana con 22 hombres.

La Copa pasó factura al equipo eibarrés, ya que Kike García se lesionó -sufrió una fractura de peroné de la pierna derecha que le mantendrá dos meses de baja- el pasado martes ante el Osasuna, en un duelo en el que fue suplente del también atacante tinerfeño Alexander Mesa 'Nano', quien ahora dispondrá de más oportunidades.

Alineaciones probables:

Eibar: Riesgo; Capa, Gálvez, Lejeune, Antonio Luna; Escalante, Dani García; Pedro León, Adrián o Rubén Peña, Inui; y Sergi Enrich.

Atlético de Madrid: Moyá; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Giménez; Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Fernando Torres.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: Ipurúa

Hora: 16.15