Los entrenamientos de José Luis Oltra son un espectáculo, con el técnico valenciano como maestro de ceremonia. Comienza siempre en un discreto segundo plano, dejando a Chema Sanz que active a los jugadores. Oltra, antes de pisar el verde (o el amarillo, según la zona) de la ciudad deportiva, ya se ha parado a sacarse varias fotos con los aficionados en el desértico trayecto que separa los aparcamientos del campo de fútbol.

Cuando el balón comienza a rodar, el míster está encima de sus jugadores. Con permanente contacto y diálogo. Le gusta corregir cuando está mal y no duda en aplaudir cuando la cosa sale bien.

Cada entrenador que va pasando por el Córdoba tiene su coletilla. La de Oltra es "cero patatero‡" cuando la calificación es muy deficiente en base a los resultados obtenidos... vamos, que Pepillo ha tenido que recoger más balones en la pradera de los que han tocado los porteros. "Habéis marcado 6 de 42, dentro del área y sin oposición. Sois profesionales, ¡no me jodáis!".

VACANTES

No duda en parar el entrenamiento cuando algo no le gusta. Ayer, por ejemplo, al joven Abel Moreno, el lateral izquierdo que va para el filial y llega del Sevilla C, se le ocurrió despejar un balón a su propia área. Para qué quiso más. También tuvo lo suyo Pineda que, por lo pronto, parece que va a jugar por dentro. Al que nadie le tiene que decir nada es a Xisco. De hecho, es él el que se encarga de animar al equipo cuando alguno flaquea. No hace falta que le diga nada a Arturo que reivindica su valía entreno tras entreno pese a costar apenas 30.000 euros. Ayer, además, probaba fortuna el recién llegado Moha Traore con el primer equipo para suplir la baja de Florin Andone, que ni está ni se le espera para hoy. El delantero hispano-maliense, de 1,85 y 20 años, llega con ficha del filial. Se ejercitó como segundo delantero. Damián tampoco se presentó. El argentino se recupera apartado de una contusión. Crespo correteó en solitario por la banda. Y Ekeng... Ekeng es comodín. Así, el medio campo del Córdoba pasa por Luso/Markovic (con el serbio metiéndose a los aficionados que se citan en el camino de Carbonell en el bolsillo) y Víctor Pérez/Caballero.

Y, como no hay jugadores en determinados puestos, el entrenador tira de creatividad. La polivalencia de Domingo Cisma es una de sus mayores virtudes. El lateral zurdo, que también se puede desenvolver como central en ese perfil, ayer estuvo probando por la derecha, como lleva haciendo Fran Serrano toda la pretemporada.

PRÁCTICA DIARIA

"Intensidad. Insistir, persistir, no rendirse. Palabras que definen nuestra idea y que hay que practicar a diario". Una práctica que hoy tendrá su tercer bolo de pretemporada. Será en Andújar (21.00), ante el Linares Deportivo, cuyo estadio está en obras y de ahí que el partido se dispute en la localidad vecina. Se trata de la refundación del mítico Club Deportivo Linares, un equipo gafe al que nunca ganó el Córdoba. El nuevo club linarense es un recién ascendido, que militará por primera vez en su historia en Segunda B. Entre sus filas está el exblanquiverde Joselu, un centrocampista que apenas tuvo 100 minutos en el año del ascenso.

En cualquier caso, el bolo de esta noche subirá algo el nivel después de los dos primeros ensayos en Campoamor, donde el Córdoba se midió a dos equipos de Tercera División. Ante el Orihuela, los de Oltra se portaron en la primera parte y ganaron cómodamente (0--3) y ante el Torrevieja, de la misma categoría, el equipo dio una imagen algo más floja, aunque se solventó igualmente sin complicaciones (1--3).