Como reconoció el propio Marc Márquez, bicampeón del mundo de motociclismo, de 20 años, y 'rookie' del año en la categoría de MotoGP, "solo se trata de los primeros ensayos del Gran Premio de las Américas, no más, aunque hemos de estar orgullosos del primer puesto conseguido".

Como repetía y sugería el propio ídolo de Cervera (Lleida), "es evidente que aún podemos mejorar estos tiempos, cosa que ocurrirá en los últimos entrenamientos del sábado, por nosotros y porque mejoraran las condiciones de la pista".

Pero, lo que no dijo el nuevo piloto del 'team' Repsol-Honda --medalla de 'bronce', tras Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, ambos con Yamaha, en Doha (Catar)--, es que su crono ha sido más de medio segundo más rápido que el de su compañero de equipo, Dani Pedrosa. Y que ha sido más de un segundo más veloz que el 'rookie' del pasado año, el alemán Stefan Bradl (Honda); o un segundo y medio más rápido que el del actual campeón, Jorge Lorenzo (Yamaha) y casi dos segundos, que el del mítico Valentino Rossi (Yamaha).

Tiempos que se mejorarán

Márquez --siempre tan alegre, confiado y modesto--, tampoco contó que, viendo los 16 cronos de sus vueltas, puede apreciarse que él es el único, de momento, con enorme diferencia sobre los demás, capaz de machacar hasta en seis ocasiones seguidas un crono de 2.05 minutos.

Mientras, Pedrosa, con la misma Honda (ambos alcanzaron los 340 kms/h al final de recta), solo ha hecho dos vueltas en 2.05, mientras que los otros dos 'magníficos', Lorenzo y Rossi, no fueron capaces de hacer ni un solo crono en esos tiempos.

Cierto, lo conseguirán hoy, seguro, entre otras cosas porque el propio Márquez, cuando estuvo entrenándose hace más de un mes en ese mismo trazado, con la pista más fría y menos calor, hizo 2.03.280 minutos en su tercera y última sesión de ensayo, es decir, casi dos segundos menos que el tiempo logrado el primer día del GP.

La prudencia de Márquez

Márquez reconoció que se lo había pasado bien e incluso que puede que Honda tenga en este trazado una ligera ventaja por su excelente aceleración y velocidad punta. Eso también lo confirma la hoja de tiempos: los tres primeros son para Honda (Márquez, Pedrosa y Bradl) y, luego, tres para Yamaha (Lorenzo, Rossi y Cal Crutchlow).

"Me he ido animando poco a poco", explicó el joven de Cervera y, aunque la moto, por falta de agarre de la pista, se movía de todos lados. "He logrado recuperar muy pronto la confianza que tuve hace un mes en esta misma pista. Luego, he decidido calmarme un poquito, pues he creído que era fácil cometer un error y hacerse daño".

Viñales y Redding

Además de Márquez, los mejores tiempos en Moto3 fueron obra de Maverick Viñales, Àlex Rins y Luis Salom, los tres con KTM, los tres protagonistas del primer gran premio de la temporada en Doha (Catar), ganado, al final, por el piloto mallorquín.

Y, en Moto2, el británico Scott Redding (Kalex), que le disputó la victoria en aquella ocasión a Pol Espargaró, que acabaría ganando, ha hecho el mejor crono en la cilindrada intermedia, mientras el ídolo de Granollers quedaba en séptima plaza, a 0.678 segundos de inglés.