La Brigada Brimz Guzmán el Bueno X volverá a ser protagonista hoy. De sus componentes surgió la idea de crear esta prueba, para conmemorar el 550° aniversario del nacimiento del Gran Capitán, y su presencia es imprescindible para su realización. Sin su ayuda sería imposible que el club Ciclos Cabello, la otra entidad coorganizadora, sacara adelante este evento. Cerca de 500 militares estarán ligados a la prueba, ya que 250 colaborarán con la organización y 215 tomarán parte correrán (145 en la carrera a pie, 55 en la MTB de ciclismo y 15 en duatlón). Los participantes militares en el cross de montaña serán más del 40 por ciento sobre el total.

Tres de los militares participantes son los subtenientes Cristóbal Carmona y Manuel Rodríguez y el comandante David Tarifa. Carmona y Rodríguez harán el duatlón y Tarifa la carrera a pie.

Manuel Rodríguez, de 51 años, participó el pasado año en el Mundial XTerra de Hawai. Según él, uno el principal atractivo de la Guzmán el Bueno es "aunque parezca un tópico, la sierra que tenemos, pues es preciosa. He estado en muchos sitios y he visto pocos lugares así. Además, la sierra está afortunadamente cada vez más cuidada". Rodríguez recomienda la práctica de deportes como los que se practican en el evento de hoy porque "sobre todo al cumplir cierta edad, el deporte aporta salud. Intentas marcarte un objetivo, pues al final el deporte engancha mucho".

Cristóbal Carmona, también de 51 años, reconoce que "Manuel Rodríguez y yo somos compañeros y amigos desde hace muchos años y juntos hemos intentado no perdernos ninguna edición de la Guzmán el Bueno. Hemos visto la evolución que con los años ha ido teniendo esta prueba".

David Tarifa, de 42 años, explica que va a hacer los 40,7 kilómetros de la prueba a pie, porque "en mi caso me motivan los retos. En pruebas de esta dificultad buscas superar tus propios límites.

Supone una satisfacción personal cumplir con los retos que te pones". Tarifa compara la situación límite que supone hacer esta carrera con las que conlleva su trabajo como militar al decir que "son situaciones con emociones distintas aunque ambas motivadoras. En este caso es un hobby con el que disfrutas al desarrollarse en un entorno precioso como es nuestra sierra", concluye.