La competición de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Londres comenzó muy bien para el equipo de la cordobesa Lourdes Mohedano, que cerró en una quinta posición tras el ejercicio de cinco pelotas y en la que alcanzó una puntuación de 27.150, por detrás de Rusia, Italia, Bielorrusia y Bulgaria. El jurado valoró más en su calificación la parte artística (9.350), superando la nota obtenida en ejecución (8.950) y en dificultad (8.850). Aunque la diferencia con las primeras clasificadas, las rusas, es algo más considerable, la representación española quedó a solo una décima de las cuartas, las búlgaras.

El debut de las componentes del grupo, Loreto Achaerandio, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda, Lidia Redondo y Sandra Aguilar, no supuso un hándicap para las chicas, que saltaron al tapiz con toda la ilusión y concentración posibles. Sin embargo, los nervios hicieron mella en las jóvenes deportistas y en la primera rotación una de las primeras pelotas se escurrió. Hizo falta la habilidad prodigiosa de la cordobesa que, a pesar de su juventud, demostró una gran experiencia cubriendo a su compañera. No fue nada grave, es más, el que no esté acostumbrado a la gimnasia rítmica necesita ver la repetición varias veces para percatarse del error, pero es un fallo que no se puede repetir si se quiere optar al metal. En cualquier caso, mientras el ejercicio continuaba las chicas se sentían cada vez más cómodas en el tapiz, vitoreadas por los oleees que familiares y amigos exclamaban desde las gradas.

La inspiración de la benjamina hizo que el resto del equipo defendiera con seguridad y precisión una coreografía de infarto. Un ejercicio adaptado a la música, lleno de gesto. Un sonoro aplauso del público cerró la actuación y las gimnastas españolas abandonaron el tapiz con una sonrisa, cada una haciendo un guiño a sus conocidos. Y con una emoción contenida se fueron para los vestuarios y, de ahí, a descansar para la actuación decisiva de hoy.

"Estoy muy ilusionada, muy feliz por el trabajo que hemos hecho. Ya, al menos, nos hemos quitado la intriga de cómo sería debutar -en unos Juegos Olímpicos- y ahora solo pensamos en mejorar para el segundo día", decía la cordobesa en su página web al concluir la participación.

En el ejercicio mixto de hoy (15.50) se cerrarán los ocho equipos que lograrán el pase a la final del domingo cuando, si todo sale según lo previsto y siguen como hasta ahora, el equipo de Mohedano estará peleando por el metal.