La directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Marina Álvarez, y el vicepresidente del Córdoba CF, Javier Jiménez, han renovado este jueves el acuerdo de colaboración que permite a la directiva y la plantilla del club deportivo promocionar la donación de órganos hasta final de la temporada.

Esta rúbrica posibilita que, por séptimo año consecutivo, el hospital y el Córdoba CF se unan por una causa solidaria: el desarrollo conjunto de iniciativas en apoyo de la donación. Gracias a este acuerdo, la plantilla seguirá luciendo en sus tres equipaciones el logo 'Regala vida, dona órganos'.

La directora gerente del hospital ha agradecido a la entidad deportiva su compromiso, prolongado ya en el tiempo, pues, "con la renovación de este acuerdo, los más de 15.000 aficionados que acuden al campo cada semana y los que siguen las retransmisiones por los medios de comunicación se van a poder concienciar de la necesidad de donar".

"Para el hospital --ha proseguido-- es un honor teneros como altavoces de la importancia de este gesto altruista y un privilegio contar con vuestra complicidad, que demostráis también en otras facetas, como con las visitas a los niños hospitalizados para traerles regalos e ilusión".

Por su parte, el vicepresidente del Córdoba ha asegurado que "con esta iniciativa el deporte permite educar en valores y en solidaridad a todos los aficionados, por eso para nosotros hoy es un día muy importante". También han acudido a esta convocatoria el coordinador de trasplantes del hospital, José María Dueñas, y el jugador Xisco.

Aunque el acuerdo renovado en este día no lo recoge expresamente, esta firma también permite la organización puntual de actos de apoyo a la donación. En este sentido, recientemente se llevó a cabo un saque de honor por parte de una niña trasplantada y también se aprovechan partidos en El Arcángel para hacer llamamientos masivos a la donación, pues habitualmente salen al campo los jugadores con la camiseta roja de la donación.

Además, es habitual que directivos y la plantilla acudan al hospital a recoger su carné durante la semana del donante, que se celebra a principios de junio. Por ello, la estrecha colaboración entre ambas instituciones ha dado ya muchos frutos en el terreno de la donación.

Todas estas actividades forman parte de la campaña de promoción de la donación de órganos que lidera el Hospital Reina Sofía, con el apoyo del conjunto de la sociedad cordobesa. Ello tiene incidencia en hechos como que en los diez primeros meses de 2015, de enero a octubre, se han practicado en el Hospital Reina Sofía 165 trasplantes de órganos (60 renales, 47 hepáticos -dos de ellos combinados con riñón-, 17 de corazón, 32 de pulmón y 9 de páncreas-riñón), a los que hay que sumar 56 de córnea y 65 de médula ósea.