El próximo 9 de marzo, en el Real Círculo de la Amistad y con actuación del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, se celebrará una cena en honor a Rafael Campanero Guzmán, presidente honorífico del Córdoba CF y socio número 1 del club. '90 años de amor por Córdoba' reza el cartel del acto que pretende rendir homenaje a uno de los cordobeses más reconocidos.

Campanero (Almodóvar del Río, 28 de Julio de 1926) posee una amplia trayectoria en diversos ámbitos de la sociedad cordobesa. Ya desde muy joven fue socio-fundador y presidente del Ateneo Popular de su localidad natal, cargo que simultaneó con el de presidente del Almodóvar del que es el socio nº 1.

En 1954 comenzó a colaborar con el Córdoba Club de Fútbol que le encomendó la tarea de formar el primer equipo juvenil de la historia de la entidad cordobesista, relación que se hizo más estrecha al trasladar su residencia a Córdoba, gracias al Club Atlético Cordobés, del que era directivo y por entonces el equipo filial, y que hoy día es el actual Córdoba B. Ya en la capital cordobesa ostentó la presidencia de la Federación Provincial de Balonmano, llevando este deporte a las calles para su mayor promoción en la ciudad.

Conocida es su trayectoria como presidente del Córdoba Club de Fútbol en tres ocasiones distintas, durante las cuales se consiguieron tres ascensos, uno de ellos a Primera división en la temporada 1970/71, otro para sacar al equipo del pozo de la Tercera división en la 1984/85 y el último en la temporada 2006/07 tras la que el equipo blanquiverde no ha vuelto a dejar de militar en Liga de Fútbol Profesional.

En el mundo empresarial fue fundador de la firma de electrodomésticos y deportes "Fernández y Campanero", muy popular en Córdoba, así como de la empresa constructora que levantó la popular barriada de Edisol, junto al Cuartel de Infantería Lepanto.

Su estrecha relación con la ciudad continuó al ser nombrado concejal y portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, siendo además consejero y presidente de EMACSA durante cuatro años en cada uno de dichos cargos. Fue también consejero en Cajasur y a la vez secretario de la Entidad Benéfica Vimpyca, empresa constructora.

Imposible olvidar su labor como Presidente del Real Centro Filarmónico de Córdoba "Eduardo Lucena" al que durante los dos periodos en los que asumió la presidencia consiguió dar un importante impulso.

Rafael Campanero ha ostentado también los siguientes cargos y distinciones:

Vocal de la Real Federación Andaluza de Fútbol

Vocal de la Liga de Fútbol Profesional

Presidente de Honor del Córdoba Club de Fútbol

Presidente de Honor del Real Centro Filarmónico "Eduardo Lucena" de Córdoba

Medalla de oro de la Real Federación Andaluza de Fútbol

Potro de Oro de la Federación de Peñas cordobesas

Medalla de oro de la ciudad de Córdoba

Cordobés del año y Cordobés de los Cordobeses (2007)

Está casado con Dª Rosario Bretones, es padre de 4 hijos, abuelo de 8 nietos y bisabuelo de 10 bisnietos, una extensa familia que es la obra de la que más orgulloso se siente a lo largo de sus 90 años de vida y de amor a Córdoba.