El Ángel Ximénez Puente Genil se clasificó esta noche para la Fase Final de la Copa del Rey tras superar en los cuartos de final al Blas-Gon Villa de Aranda, que a pesar de vencer se vio apeado del torneo merced al resultado del partido de ida.

Mucha tensión desde el primer minuto. Ambos equipos eran conscientes de lo que se jugaban, y aunque el Ángel Ximénez partía con una cómoda ventaja de cinco goles del partido de ida, los hombres de Barbeito eran conscientes del peligro de la relajación.

Quizá esa renta hizo que el conjunto cordobés se centrara más en defender que en atacar, lo que derivó en marcadores muy bajos durante todo el primer tiempo.

También el Villa de Aranda, que gestionó perfectamente la posible ansiedad, supo atar en corto a 'Chispi' y a Baena, sin duda los dos jugadores más determinantes del Puente Genil.

Aún así, fue el conjunto cordobés el encargado de llevar la manija del partido en los primeros compases, siempre con marcadores muy ajustados y ventajas que no superaron en ningún momento el gol de diferencia. A ello ayudó la escasa efectividad del Blas-Gon, que estuvo hasta siete minutos sin marcar mediado el primer tiempo (3-4).

El Villa de Aranda empataba en el 16 y se ponía por delante en el 17, gracias en parte a la exhibición de Xavi Díaz bajo palos, que tan sólo concedió 8 goles en el primer tiempo.

Sin duda, esa seguridad espoleó a los ribereños, que poco a poco fueron incrementando su ventaja hasta ponerse cinco arriba y empatar la eliminatoria en el 26 tras un gran gol de Oswaldo. En ese momento, el Villa de Aranda estaba clasificado.

Con esa misma ventaja para los locales arrancó la segunda mitad, en la que el guión del partido cambió radicalmente. Y es que, a pesar de un inicio prometedor del Villa de Aranda, que mantuvo las diferencias, el Puente Genil encarriló la eliminatoria mediado el segundo tiempo con un gran parcial de 0-4 (17-16).

A partir de ahí, el conjunto cordobés supo leer mejor el partido y jugar con la ansiedad de un Villa de Aranda que en apenas tres minutos había tirado por la borda todo lo conseguido hasta el momento.

Poco más pudieron hacer los hombres de Jacobo Cuétara, que a pesar de acabar ganando, no consiguieron la machada y cerraron el último parcial sin marcar, cediendo el protagonismo al Puente Genil, que celebró en la pista su clasificación para la Fase Final.

Ficha Técnica:

23 - Blas-Gon Villa de Aranda (13+10): Xavi Díaz, Cabanas (5, 1p), Diego Camino (2), Beltza (1), Megías (2) Oswaldo (4), Pazin (3) -siete inicial-; Santana (ps), Redondo (1), Javi Muñoz (-), Roberto Sánchez (-), Moreira (4), Perrella (-) Lazic (1).

21 - Ángel Ximénez Puente Genil (8+13): De Hita, Moya (6), Cuenca (2), Bandera (1), Vázquez Diz (3, 2p), Baena (3, 2p), Porras (-) -siete inicial-; Chirosa (ps), Olea (-), Medina (1), Cabello (-), Morales (-), Levente (1), De la Sierra (4).

Parciales: 1-1, 3-3, 3-4, 8-6, 10-7, 13-8 (descanso); 16-11, 17-12, 18-17, 20-19, 23-21, 23-21 (final del partido).

Árbitros: Álvarez Mata y Bustamante López (Castilla y León). Expulsaron a Porras (min.59). También excluyeron dos minutos a Pazin (2), Beltza, Oswaldo, Lazic y Rendondo por el Villa de Aranda y a Vázquez Diz, Cuenca (2) y Medina por el Puente Genil.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey de balonmano disputado en el pabellón Príncipe de Asturias de Aranda de Duero (Burgos) ante unos 2.300 espectadores.