Luis Lucas Alcaraz González (Granada, 21 de junio de 1966), es un nombre de peso dentro de los blanquillos del fútbol español. Es hijo de Luis Felipe Alcaraz Masats, ex diputado de IU. Su abuelo materno, José González, fue miembro de la plantilla del Real Madrid y el Granada CF en los años cuarenta y cincuenta. Su tío, e hijo del anterior, José Manuel González jugó en el Real Zaragoza en los años setenta. Es Diplomado en Documentación por la Universidad de Granada, y Profesor de Táctica y Estrategia por la Escuela Nacional de Entrenadores.

Tras militar como futbolista en los escalafones base del Real Jaén,recaló en el Granada, donde compaginaba su carrera de futbolista con los cursos de entrenador. Poco a poco va decantándose por esta profesión, ya que como el mismo explicaba "era más fácil llegar donde yo quería como entrenador que como futbolista". Esto se explica que como futbolista era un babieca y como entrenador un Rancapinos.

Tras tres temporadas en el Granada CF, banquillo al que llegó tras sustituir al técnico cordobés Rafael Alcaide Crespín "Crispi" y un breve paso por el Almería y el Dos Hermanas CF, llega al Recreativo de Huelva y en sólo dos años coloca al decano en la Primera División del Fútbol español, para posteriormente ser fichado por el Racing de Santander, donde permanece dos temporadas. Tras su paso por el Xerez Club Deportivo, fichó por el Real Murcia, equipo con el que consiguió el ascenso a Primera División la temporada 2006-2007, al clasificar al equipo en el tercer puesto de la Segunda División española.

Esta ascensión afortunada convirtió a Lucas Alcaraz en uno de los técnicos más jóvenes del panorama nacional. A principios de marzo de 2008 Alcaraz fue destituido como entrenador del Real Murcia a grito de "Lucas vete ya", ya que el equipo llevaba ocho jornadas sin ganar y era penúltimo a seis puntos de la salvación. Su cese no evitó el descenso del club. La pasada campaña dirigió al Recreativo de Huelva, en Primera División.