El mercado invernal de fichajes dejó ayer nombres y destinos más que llamativos, aunque en general, pocas sorpresas. El límite salarial impuesto, que afectaba ya la temporada pasada a varios equipos de Segunda, también ha llegado a la Primera en esta temporada, algo de lo que se ha beneficiado el Córdoba, que puso el ojo e insistió durante casi tres semanas. De hecho, habrá que ver cuál puede ser el destino final de Aristiguieta, lateral del Nantes que también se anunció, junto a Zuculini, como futuro jugador azulón. De los de abajo, también el Elche se ha quedado sin poder incorporar a ningún jugador.

El Granada ha sido, junto al Córdoba, el más activo en este mes de enero, y de las más de media docena de incorporaciones destaca la realizada ayer, casi en el cierre de mercado. Adrián Colunga, después de su paso por Inglaterra en el Brighton vuelve a la Liga española tras haber pasado anteriormente por el propio Getafe, Sporting, Zaragoza o Recreativo. Los nazaríes también han incorporado a Lass (Rayo), Robert (Valencia), Rubén Pérez, Insúa, Candelas y Cala (Cardiff).

El Eibar logró también sobre la bocina la cesión del defensa Rafa Páez, procedente del Liverpool, que se añade a la llegada hace días de Borja Fernández, que también regresaba a España, procedente del Kolkata.

El Rayo Vallecano, el Barcelona, el Espanyol, el Sevilla y la Real Sociedad tampoco se reforzaron en el mercado invernal, a pesar de que los donostiarras buscaron hasta el último momento a un delantero y los de Emery también intentaron reforzar la banda izquierda. El Real Madrid se hizo con Lucas Silva y el Villarreal siguió en la línea de sus últimas temporadas, firmando talento como Campbell y Bailly.

Y entre lo llamativo, destacar dos nombres. Por un lado, la llegada de Fran Mérida al Huesca (Segunda B), un jugador con un futuro prometedor hace apenas un lustro y que las idas y venidas (de todo tipo) parecen haber truncado ese horizonte que se le vaticinaba hace muy poco. Ahora, con tan solo 24 años, ya ha pasado por Arsenal, Real Sociedad, Atlético de Madrid, Sporting de Braga, Hércules y Atlético Paranaense.

El otro nombre, Antonio Galdeano Apoño , que jugará la Liga del filial blanquiverde después de firmar con El Palo y rescindir en diciembre con el OFI Creta. Hace siete meses, un 22 de junio, anotaba en el minuto 48 un gol servido en bandeja por Aranda para que Las Palmas, su antepenúltimo equipo, pusiera la directa hacia la Primera División. Fue el héroe destronado por Uli Dávila, que ocupó su lugar en el olimpo fútbolístico en el minuto 93. Le sobraron segundos.