Todo está preparado para que hoy comience a las cinco de la tarde el 35 Rali Sierra Morena Memorial Francisco Palomo, primera prueba de los Campeonatos de España y de Andalucía. A esa hora tomará la salida desde el Paseo de Córdoba el primer participante, el actual campeón nacional Cristian García, para dirigirse por la carretera de Trassierra hacia el primer tramo cronometrado, Cerro Trigo, de algo más de 24 kilómetros. Después se disputará la primera pasada por el de Villaviciosa, con 23 kilómetros, para volver a un reagrupamiento con asistencia en Córdoba y una nueva pasada por los dos tramos. La etapa de hoy es una de las novedades de esta edición, para adaptar la prueba a la normativa de los certámenes europeos.

Y va a ser una etapa dura, por la longitud y características de los dos tramos, donde ya se pueden marcar diferencias entre los de cabeza. No es fácil el pronóstico, dada la igualdad mecánica de los R5, pero en principio Sergio y Diego Vallejo parten como favoritos. Los gallegos, que ya han ganado esta prueba en tres ocasiones, conocen bien los tramos y tienen experiencia con el Citroën DS3, con el que corrieron la pasada temporada y acabaron segundos en el Sierra Morena. También habrá que contar con los dos Hyundai i20 de Iván Ares y Surhayen Pernía (venceder de este rali en 2013), así como el Skoda Fabia de Pedro Burgo. Por su parte, Cristian García, que hace unas semanas estaba sin coche ante la retirada de Mitusbishi del campeonato, ha podido iniciarlo gracias a su patrocinador MMR, con un Ford Fiesta R5.

LOS ANDALUCES / En cuanto al campeonato andaluz, el favorito es el actual campeón, el almeriense José Antonio Aznar con su Porsche 997 GT3Cup, que saldrá con su habitual copiloto José Crisanto Galán, buen conocedor del rali al ser natural de Villaviciosa. Su principal rival debe ser el malagueño Cristóbal García. con su Ford Fiesta R5 y copilotado por el gaditano Anbtonio Pérez. El malagueño Óscar Gil estrenará su Opel Adam R2, al igual que el joven cordobés Germán Leal hará con un Ford Fiesta R2, y ambos pueden luchar por el podium junto con pilotos como José Luis Toril, Ignacio Gracia o el malagueño Salva Tineo, que llevará de copiloto en su Ford Fiesta R2 a su madre, Ana Arroyo.

En definitiva, un rali muy interesante y en el que tendremos muy presente a Francisco Palomo, uno de los mitos del automovilismo andaluz, fallecido recientemente.