Los dos hermanos pontaneses Ismael y Pablo Tamba han abandonado la disciplina del Bball Europa Ciudad de Córdoba para fichar por los conjuntos de base del Unicaja Málaga.

Ismael, nacido el 19 de julio del 2001, es un ala-pívot de 2,01 que entrará como júnior en la entidad malagueña. En la anterior temporada formó parte de la selección andaluza cadete junto a otros dos cordobeses, el base Lucas Muñoz y el pívot Roberto Merino, que ahora serán compañeros suyos en la entidad malagueña. Ismael Tamba estuvo en el pasado curso deportivo en el Bball Europa cadete, aquel equipo que en mayo fue noticia por marcharse siete de sus jugadores al Cordobásket para jugar la próxima temporada en su equipo júnior a las órdenes de Rafa Sanz. Tamba, que era el jugador más destacado de ese equipo cadete del Bball Europa -fue el único que llegó a la selección andaluza- terminó siendo uno de los dos que no se marcharon al Cordobásket. Por tanto, Rafa Sanz, que dirigió a este ala-pívot en el Campeonato de España cadete de selecciones en enero de este año como seleccionador andaluz, no ha podido fichar al jugador más relevante del Bball Europa de la campaña 16/17. Ismael Tamba también jugó en la anterior temporada partidos con el equipo júnior del Bball Europa, formando parte de la plantilla que obtuvo el título provincial. Con los cadetes llegó a la final provincial para perderla frente al Colegio Virgen del Carmen.

Por su parte, Pablo Tamba es un base-escolta de 1,87 nacido el 4 de septiembre del 2003. Debido a su edad entrará en el Unicaja como cadete para ganarse un puesto en uno de sus equipos.

Estos jugadores son dos más que tras formarse en el Bball Europa han fichado por equipos de cantera de clubs de ACB, demostrando con ello que el Europa trabaja con acierto con las bases del baloncesto en Córdoba. José Miguel Jiménez (Real Madrid), Adolfo y Sergio Vega (Unicaja Málaga) y Carlos y Fernando Gracia (Sevilla, actual Betis) son algunos de los jugadores que han pasado del Bball Europa a canteras de ACB. Además, tanto Jiménez como Carlos Gracia llegaron a ser internacionales.