El canterano Sebas Moyano entró ayer en la convocatoria de la selección nacional de fútbol sub 17 para disputar dos partidos amistosos ante Bélgica. Es la primera vez que el joven villaduqueño entra en una convocatoria internacional y, sin embargo, Sebas tendrá que faltar a la cita con la nacional al padecer una rotura fibrilar que le imposibilitará también participar con el Córdoba B ante el Guadalajara y, presumiblemente, ante el Linense el próximo 15 de septiembre.

Pese a la ausencia por motivos médicos del joven mediapunta, la llamada de Santi Denia es otro reconocimiento más a la calidad técnica del canterano, una de las sensaciones de la pretemporada cordobesista que entre Villa y Pepe Puche tendrán que pulir a lo largo de la temporada. De momento, Sebas cuenta con ficha en el filial y ha jugado en Segunda División B solo un encuentro, ante el Almería B (0-0).

Del mismo modo, la convocatoria de otro canterano para un compromiso internacional es también un reconocimiento y un aliciente para los preparadores del fútbol base de la entidad blanquiverde. Pese al fiasco que supone la ausencia del jugador, la citación de Moyano no ha pillado por sorpresa al responsable de cantera del Córdoba, José Antonio Romero, quien entiende que "el jugador es una clara apuesta del club". En este sentido, Romero destaca que esta convocatoria viene a ratificar que se están haciendo las cosas bien en el fútbol base del club.

Casualmente, el juvenil de primer año entraba en la lista de Denia gracias a la lesión de Pedro Chirivella, jugador del Liverpool, donde el joven canterano fue sometido a un período de pruebas el pasado verano. Desde entonces Villa sigue de cerca, con mimo y protección, a Sebas, incluyéndolo en su plantel para varios amistosos, como ante el Real Madrid Castilla en Palma del Río o el último choque ante el Sevilla en El Arcángel. Además, el mediapunta ha sido hasta la presente un habitual en las sesiones de entrenamiento con la primera plantilla.

UN ESPEJO Precisamente en Bélgica, donde la selección sub 17 disputará el amistoso, se encuentra el antecesor de Sebas, el espejo donde mirarse, la anterior joya de la cantera hasta su marcha al Anderlecht, actual campeón de la liga belga, Fede Vico. El también canterano del Córdoba ha sido un clásico en las convocatorias de la selección en las categorías entre sub 16 y sub 20. El exblanquiverde tuvo ocasión de demostrar su calidad con La Rojita en la fase de grupo del Europeo sub 19 con un golazo desde 30 metros ante Polonia, la anfitriona.

Vico ve bien al de Villanueva del Duque, "trabajando y ganándose un puesto" en el equipo. En cuanto a la falta de minutos del chaval con el primer equipo, Fede pide tiempo. "Ya mismo le llegarán minutos". El canterano entiende que la convocatoria "da mucha confianza en uno mismo al ver que su esfuerzo tiene recompensa y representar a tu país es un privilegio que pocos pueden disfrutar". Además, el jugador del Anderlecht recuerda que en este tipo de convocatorias se conocen "a chavales de su misma edad con un caché superior, igual que me pasó a mí" y remarca que "si ha sido convocado es porque tiene el mismo nivel" que el resto de internacionales. Desde su propia experiencia, Vico recomienda que haga buenos amigos en la selección y que aproveche la oportunidad porque "es muy bonito poder disputar un Europeo". Dada su proyección lo lógico es pensar que ya vendrán otras convocatorias.

MAS PROMESAS Hasta cinco canteranos más se encuentran en la órbita de Villa. El tercer meta, Sillero, es un fijo en sus entrenamientos, aunque la llegada de Juan Carlos a la portería lo deja un año más en el filial. Rafa Gálvez entró por primera vez en la convocatoria de la primera plantilla en partido oficial ante el Alavés, pese a que no pudo debutar. Bernardo hizo el miércoles el gol del empate. Dani Espejo ha estado contando en los entrenos. Y Fran Cruz ha disputado todos los partidos ligueros ayudando a que el equipo solo haya encajado un gol.