Vista Alegre fue el escenario del acto de presentación de la novena edición de la Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra, que se celebrará en plena Semana Santa cordobesa entre los días 10 y 12 de abril. En el acto estuvieron presentes Antonio Rojas, presidente del Imdeco, Martín Torralbo, diputado de Juventud y Deportes, Miguel Pardo, presidente del Club Córdoba de Balonmano, Ignacio del Castillo, delegado provincial de la Federación Andaluza de Balonmano, y Francisco Sierra, padre de Paco Sierra.

Antonio Rojas destacó en su alocución el salto de calidad que da este año el evento, con aumento de equipos y por ello de la necesidad de instalaciones, y alabó el trabajo que viene haciendo Miguel Pardo y todo el Córdoba de Balonmano, teniendo como muestra este importante evento y el crecimiento que ha tenido en las últimas ediciones. Igualmente, el presidente del Imdeco recordó a los establecimientos hoteleros de la ciudad la necesidad de ofrecer precios acordes a nuestros días, especialmente teniendo en cuenta el crecimiento del turismo deportivo, el ejemplo más claro es estas Córdoba Handball Cup, que traerá más de mil personas a la ciudad.

Por su parte, Martín Torralbo resaltó en nombre de la Diputación el trabajo realizado por el Córdoba de Balonmano, especialmente en el aspecto de cantera y ponderando los números que moverá el torneo este año, con mil jugadores y 70 equipos, que convierten a Córdoba en un ejemplo de organización de eventos deportivos.

El delegado provincial de la Federación Andaluza, Ignacio del Castillo, dio la enhorabuena a la entidad granate por estos nueve años de organización. Del Castillo destacó la presencia en el torneo de parejas arbitrales procedentes de Huelva, de Málaga e incluso desde las Islas Canarias, como novedad ante la magnitud que está tomando el evento.

Miguel Pardo, presidente del Córdoba de Balonmano, tomó la palabra para agradecer a las instituciones su colaboración con el evento, comenzando con Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba y Federación Andaluza de balonmano. El mandatario granate expresó su satisfacción ante el salto cualitativo que da el evento este año, con unos 270 partidos en tres días y ocho instalaciones de la ciudad. Además, Pardo expresó su deseo de que el torneo sea un éxito y sobre todo que los niños y niñas que acuden disfruten del balonmano y de la ciudad dentro de las fechas en el que se celebra.

La IX edición de la Córdoba Handball Cup, Memorial Paco Sierra, ya ha pasado a la historia antes de su celebración. Todo ello porque el torneo de Semana Santa organizado por el Club Córdoba Balonmano batirá record de participación trayendo a nuestra ciudad entre los días 10 y 12 de abril, Lunes y Miércoles Santo, a un número que rondará los setenta equipos y el millar de participantes, lo que supone un salto cuantitativo importante. Todos ellos, jugadores, entrenadores, familiares y aficionados en general, convivirán durante tres días y vivirán de primera mano el placer de disfrutar con su deporte favorito mezclado con el espectáculo que ofrece la Semana Santa cordobesa, repercutiendo todo en la propia ciudad.

El torneo presentará nuevamente seis categorías oficiales: alevín, infantil y cadete tanto masculino como femenino. A su vez, este año se disputarán fuera de competición encuentros en categoría juvenil masculina. La competición alevín masculina reunirá a once equipos, mientras que la femenina tendrá seis. El infantil masculino e infantil femenino cuentan con catorce equipos cada uno en competición, siendo nueve los equipos que conforman la categoría cadete masculina y diez los de la cadete femenina.

Habrá representación de gran parte de la geografía nacional y en total serán veintidós clubes los que compitan en la CHC 2017. Desde Cataluña acudirán La Salle Montcada y Sant Martí Adrianense; Aragón será representada por Marianistas de Zaragoza; la Comunidad Valenciana aportará al Elda Prestigio; Región de Murcia estará representada por el BM Águilas y el CAB Cartagena; de Madrid acudirán Corazonistas; Castilla la Mancha aportará al BM Villafranca, al Pío XII y al Prado Marianistas; desde las Islas Canarias acudirá representación del Lanzarote Puerto del Carmen; Andalucía será representada por los clubes locales Córdoba BM, BM Adesal y BM La Salle, junto a BM Montequinto, Urci Cajamar Almería, BM Algeciras, PAN Moguer, Málaga Norte, Bailén, Veleta, Baza.

El incremento de equipos en competición supone una mayor necesidad de instalaciones para el evento. De esta manera, serán hasta ocho las sedes en las que se disputa la Córdoba Handball Cup. El Vista Alegre será la pista central y el centro de operaciones del torneo. A él se le añaden las instalaciones de la UCO en Menéndez Pidal, la IDM Margaritas, la IDM Fátima, la IDM Fuensanta, Pabellón del Colegio Maristas, la IDM Fidiana y el Polideportivo del Colegio La Salle, que acogerá los encuentros juveniles fuera de competición.

Los participantes se alojarán en diversos emplazamientos situados en distintos puntos geográficos de la ciudad, además del albergue de Cerro Muriano, que recibe a la mayoría de los participantes, y el Inturjoven. La idea es que puedan compaginar la disputa del torneo, entre las 10:00 y las 19:00, con la visualización de los pasos de Semana Santa y el turismo cultural dentro de la ciudad.

El Torneo contará con la colaboración en patrocinio importantísima del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) y la Diputación de Córdoba, además de Universidad de Córdoba y Federación Andaluza de Balonmano. También patrocinan el evento Supermercados Deza, Autobuses Alcántara y Kempa.

La clausura y entrega de trofeos está prevista para el miércoles 12 de abril, a las 14:00 horas aproximadamente, en el Palacio Municipal de Deportes “Vista Alegre”. Toda la información sobre el torneo puede consultarse en su propia web www.cordobabm.cm/chc o en su perfil de twitter @CordobaHCup. Además, gracias a la aplicación Leverade se podrán obtener los resultados y clasificaciones de los partidos justo conforme vayan terminando.