La Agencia Tributaria considera que Cristiano Ronaldo pudo haber defraudado 15 millones de euros, que dejó de pagar por sus derechos de imagen entre 2011 y 2014. Por ello ha enviado el expediente de la inspección al jugador portugués del Real Madrid a la Fiscalía de Madrid, cuya Sección de Delitos Económicos tendrá que decidir ahora si hay causa suficiente para presentar una querella por fraude fiscal o se queda en una infracción administrativa por ausencia de dolo. En el primer caso el jugador correría el riesgo de ser condenado a penas de prisión que podrían ir de los 15 meses a los cinco años. En el segundo, solo estaría obligado a pagar por los importes y los tipos impositivos adecuados, más las correspondientes sanciones e intereses.

Aunque en principio se habló de un fraude de 8 millones, Hacienda eleva la cantidad presuntamente defraudada a 15 millones, que hay que sumar a los 5,6 que el jugador abonó en su declaración correspondiente al ejercicio del 2014 con la intención de regularizar su situación, cuando aportó también todos su contratos. La Agencia Tributaria estima que no pagó por los derechos de imagen entre 2011 y 2013 o que lo hizo en un porcentaje muy inferior al que debía.

El caso de Cristiano Ronaldo abre un debate sobre el delito fiscal y la infracción administrativa, que la Fiscalía tendrá que cerrar y dejar en manos de un juez si observa que hay indicios suficientes para la imputación del dolo, como ha entendido la Agencia Tributaria al trasladarle el expediente a ésta.

La eventual querella de la fiscalía debería presentarse antes del 30 de junio para evitar que prescriba el delito correspondiente al 2011. Los años 2009 y 2010 (cuando Ronaldo empezó a jugar en el Madrid) ya habían prescrito cuando los inspectores fiscales iniciaron la investigación, en el 2015.

Según expertos en derecho deportivo consultados por Efe, el hecho de que Hacienda haya dado traslado a la fiscalía «es porque considera que existen indicios de delito y para determinarlo solicita la actuación judicial», a pesar de que el jugador haya informado de su patrimonio o regularizado parte de la cantidad supuestamente defraudada. El colectivo de técnicos del ministerio de Hacienda (Gestha) apoyó ayer la denuncia, a la vez que han pedido que comparezca ante el Congreso el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, por la demora en remitir «un asunto tan complejo» al fiscal.