El ritual de una de las pruebas más populares de ciclismo de montaña, el maratón MTB Guzmán el Bueno, comenzó ayer con el montaje de las instalaciones y sigue hoy con la entrega de dorsales en la tienda de Ciclos Cabello, uno de los organizadores de esta competición que va a congregar este fin de semana en Córdoba a 3.000 deportistas. La otra parte de la organización corresponde a la Brigada Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano. Una veintena de patrocinadores, entre los que se encuentra Diario CÓRDOBA, cinco instituciones, vinculadas al Ayuntamiento de Córdoba y a la Diputación, más la Federación Andaluza de Ciclismo hacen posible que «esta carrera no solo se haya convertido en una prueba más; se ha convertido en una filosofía de vida, en un reto personal que año a año gana más adeptos intentando conquistar la Guzmán el Bueno X», según figura en la información que se ofrece en la web oficial de esta prueba.

La zona de salida es una de las principales novedades de este año, pues ha cambiado de ubicación en esta decimocuarta edición y se sitúa en la calle Rafael Rivas, paralela al canal del Guadalmellato y que desemboca en la carretera de Trassierra. A partir de las 7.30 horas del sábado se abrirá la cafetería y media hora después se podrán recoger los dorsales. Como viene siendo habitual, estas instalaciones cuentan con aparcamiento para vehículos y bicicletas, comedor, puntos mecánicos, fisioterapeutas, enfermería, duchas, recogidas de mochilas, etcétera.

Serán 105,8 kilómetros por la sierra de Córdoba con salida a las 9.30 horas del sábado. El recorrido contará con seis puntos de avituallamiento en los que los corredores recibirán agua, bebidas isotónicas y fruta en La Campiñuela, en La Loma de los Escalones, en la base militar de Cerro Muriano, en el parque periurbano de Los Villares, en el cortijo del Caño y en la Canchuela.

El desnivel a superar por los participantes es de unos 1.700 metros y una vez que acabe la competición se procederá a una batida de limpieza y otras dos al día siguiente.

Los deportistas recibirán una pulsera junto al dorsal para poder acceder a los distintos servicios que ofrece la prueba y además en ellas hay dos números de teléfono: uno para emergencias y otro para retiradas.

EL REGLAMENTO / Esta competición se rige por el reglamento de la Federación de Ciclismo y así se ha establecido una clasificación general por categorías y una general tanto masculina como femenina. Los resultados están informatizados y cuando un participante entra en meta puede saber al instante, gracias a su número de dorsal, el tiempo que ha empleado en completar el recorrido y su puesto en la clasificación.

La afluencia de público es un factor que se ha tenido en cuenta a la hora de organizar la maratón. Hasta 15 puntos se han habilitado para poder seguir el desarrollo de esta prueba y van desde el hospital psiquiátrico de Alcolea hasta La Canchuela, pasando por la Carrera del Caballo, el santuario de Linares, Villaenriqueta, la estación de Obejo, Los Villares, Assuán, Las Dos Columnas o Trasierra.

En la pasada edición el cordobés Miguel Muñoz se impuso con un tiempo de 3:55:00. En segundo lugar cruzó la meta el granadino Triki Beltrán (3:55:40), y tercero fue el sevillano Javier Ramírez Abeja (4:01:06).

Entre los favoritos de este año está de nuevo Miguel Muñoz, junto Víctor Fernández, Alberto Losada Antonio Ortiz y José María Sánchez. En féminas destacan la cordobesa Azahara Pozuelo, la italiana Simona Noli y las malagueñas Fabiola Muñoz y Paqui Jiménez. Esta última fue la vendedora del año pasado.